x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El 40% de los tumores se pueden evitar con hábitos de vida saludables

Expertos resaltan que crecen los diagnósticos pero, al mismo tiempo, disminuye la mortalidad

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Un 40% de los cánceres se pueden evitar si se siguen hábitos de vida saludables como no fumar, realizar ejercicio regular y mantener una alimentación equilibrada. Así se puso ayer de manifiesto durante la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, una jornada que el departamento de Salud del Gobierno celebró reuniendo a expertos sanitarios, representantes de asociaciones y medios de comunicación.

La consejera de Salud, María Kutz, expuso que uno de cada cinco navarros y una de cada tres mujeres padecerán esta enfermedad en algún momento de su vida. Así, entre 1998 y 2002 se detectaron una media de 2.550 tumores al año, un 15% más que en el quinquenio anterior (con una media 2.210 anuales).

Por contra la mortalidad desciende. Prueba de ello es que entre 1996-2000 y el quinquenio 2001-2005 la mortalidad en varones por cáncer disminuyó un 7,2% y en mujeres un 6,5%, según los datos de Salud Pública. Por eso, Kutz quiso lanzar un mensaje de "esperanza" y "unidad" ya que la prevención, detección precoz y los tratamientos, unidos a la investigación, permiten afrontar esta enfermedad con esperanza.

La prevención

La prevención primaria, o evitar que aparezca el cáncer, es una de los pilares para luchar contra esta enfermedad, resaltó Mª Sol Aranguren, directora de Salud Pública. Para ello, insistió en la importancia de controlar el sobrepeso y la obesidad. "Más de la mitad de los navarros tienen sobrepeso y un 25% obesidad. En niños las cifras son alarmantes".

La detección precoz del cáncer es otro de los pilares básicos en la lucha contra esta enfermedad. Nieves Ascunce, responsable del programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, destacó que se ha conseguido "que la mayoría de las mujeres afectadas no mueran de este tumor".

Por su parte, Javier Sada, director de Asistencia Especializada, recordó que la red pública dispone de "circuitos de sospecha fundada" para el diagnóstico precoz de cáncer de mama, colon y pulmón. El objetivo, dijo, es que el diagnóstico del cáncer, desde la sospecha del médico de cabecera, se realice antes de 15 días y que el paciente esté tratado antes de 30 días.

Los tratamientos

Ruth Vera, jefa de Oncología Médica del Hospital de Navarra, resaltó la disminución de la mortalidad y el avance que han experimentado los tratamientos frente al cáncer. Dijo que los especialistas trabajan en Navarra en comités multidisciplinares formados por varios expertos que estudian cada caso y la mejor forma de abordarlo.

A este avance sumó el desarrollo de fármacos que actúan en dianas moleculares de forma que destruyen las células malignas dañando menos las células sanas. Con todo, aseguró que no es preciso marchase a Estados Unidos para tratarse el cáncer. "La medicina se rige por la evidencia científica y todos estamos al mismo nivel".

Prueba de ello son las técnicas empleadas en la red pública que estuvieron representadas por Anastasio Rubio, jefe de Radiofísica del Hospital de Navarra. Según apuntó, la labor de estos especialistas consiste en poner a punto los tratamientos que se realizan con radioterapia, una de las terapias básicas frente al cáncer junto a la cirugía y la quimioterapia.

Apoyo psicológico

Romper con el binomio cáncer-muerte era uno de los objetivos que se marco la Asociación contra el Cáncer, apuntó el psicólogo Juan Pedro Arbizu. Poco a poco se va consiguiendo. Ahora, añadió, se trabaja para lograr un objetivo más ambicioso: integrar el cáncer en la vida diaria. "El mensaje al paciente es que se le va a acompañar. Estamos en una sociedad en la que las situaciones de sufrimiento se manejan mal pero hay que acompañar", dijo.

En esta línea echó por tierra el mito de la importancia del estado de ánimo para curarse. "Si es bueno el paciente se adaptará mejor y tendrá más calidad de vida. Pero más optimismo no supone mayor curación", dijo. Por contra, implica una autoexigencia al paciente que, en ocasiones, puede tener un carácter que no encaja con actitudes optimistas.

En el caso de los niños el cáncer no tiene connotaciones especiales desde el punto de vista psicológico. Al contrario, "lo suelen encajar bien", indicaron los pediatras Luis Sierrasesúmaga y Javier Molina. Éste destacó que los niños suelen tolerar mejor los tratamientos. Los soportes con los que cuentan, desde su familia hasta asociaciones, profesionales, etc., "hacen más llevadera la enfermedad", añadió.

La investigación

Es la esperanza del futuro. Ana Blanco, odontóloga y afectada, puso de manifiesto la importancia de mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer durante su proceso. Y, en concreto, destacó que antes de iniciar el tratamiento es preciso tomar algunas medidas, como realizar una revisión bucodental para adelantarse a posibles problemas. "Los tratamientos tienen efectos y a lo mejor con un seguimiento y unas instrucciones se pueden prevenir problemas que empeoran la calidad de vida", dijo.

Por su parte, Kati Pérez Equiza, responsable del Centro de Investigación Biomédica (CIB) proyectado por el Gobierno de Navarra, destacó la apuesta de la Administración por la I+D y la biomedicina. Según explicó, en Navarra se realiza investigación clínica. Sin embargo, el CIB dotará de personal y material técnico a los investigadores para conseguir la denominada "investigación traslacional", aquella que llega más rápido al ciudadano. "Hoy los tratamientos permiten que muchos pacientes vivan el cáncer como una enfermedad crónica", concluyó.

Además de los expertos que intervinieron en el acto, asistieron también Miguel Ángel Domínguez, jefe de Radioterapia del Hospital de Navarra; José Miguel Lera, jefe de Cirugía del mismo centro; María Luisa Ayape, responsable del Banco de Sangre; la directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo; el de Virgen del Camino, Fernando Boneta; y el de Ubarmin, Luis Otermin, así como otras autoridades sanitarias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

UNIDOS FRENTE AL CÁNCER. Autoridades sanitarias, especialistas sanitarios, representantes de asociaciones sobre el cáncer y medios de comunicación participaron ayer en una jornada en la que se realizó un programa radiofónico conjunto, que se recogió también en medios televisivos y en prensa. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • He oido a la consejera decir que en Navarra hay mas cancer que en otras comunidades habria que empezar por estudiar el tema algo habra que lo provoquemaria
  • Yo digo lo mismo que la funcionaria del Gobierno de Navarra,a mi tambien me cumplen los 3 años en marzo y a parte de el inconveniente de que tienes que llamar para activar tu cita antes, de que se cumplan los tres años, te dicen que llevan retraso de 6 meses y que ya me mandaran la cita. El centro de atención a la mujer es el de "Andraice"yo
  • Para la Consejera MARIA KUTZ Y RESTO DE RESPONSABLES.........¿ DETECCION PRECOZ ? Supongo que no se referirán a la que desde los Centros de Atención a la Mujer se lleva a cabo.- En marzo se cumplirán 3 años desde mi última revisión para la "prevención", en el Centro de Iturrama, y según me dicen, va para largo ya que hay un retraso impresionante. Así que, o nos vamos a la consulta privada pagándonos la "prevención", salvo que seas funcionaria de las que tienen subvencionado la mayor parte de ese gasto (diferencias que se permite este Gobierno de Navarra entre sus gentes), o a arriesgarte a que cuando te citen te digan que hubiera estado bien haberlo controlado mucho antes.... Firma: Una funcionaria del Gobierno de Navarra (con seguridad social).-Una funcionaria del Gobierno de Navarra(con seguridad social)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual