x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

CC OO y UGT pactan los términos del ERE para cerrar 96 días en Dana hasta octubre

La planta de Landaben, con 380 empleados, cerrará en febrero las dos últimas semanas y sólo trabajará 6 días en marzo

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

Los sindicatos CC OO y UGT, que cuentan con mayoría en el comité de Dana, con 5 y 4 delegados respectivamente, firmaron ayer, último día del periodo legal de consultas, el Expediente de Regulación temporal de Empleo de 96 días solicitado por la empresa para los 380 empleados de su factoría de Landaben, que le permitirá cerrar el 60% de los días laborables previstos desde febrero hasta octubre. ELA y LAB, con 5 y 3 delegados respectivamente, no lo suscriben.

Dana, que fabrica carcasas para ejes de camiones, vive una aguda caída de producción debido a la crisis, aguzada por la pérdida parcial de pedidos de sus dos principales clientes, los fabricantes Man y Mercedes , que han buscado sendos proveedores alternativos en Turquía y Corea, con los que comparten el suministro junto a la planta navarra. La factoría despidió a 71 trabajadores en diciembre por este motivo, y se comprometió, ante la dirección de Trabajo, a paliar el resto del excedente de 2009 con una regulación temporal.

El acuerdo sindical permite complementar el desempleo a los afectados hasta el 85% del salario, además de excluir del ERE a 33 empleados de 54 años en adelante, para no gastar su bolsa de paro, a quienes la empresa enviará también a casa cotizándoles por el 85% durante los días de regulación. En cualquier caso, y pese al complemento (ya el cobro del Inem está topado a unos 36 euros día) los sindicatos calculan la pérdida salarial en unos 3.000 euros por empleado.

La empresa prevé aplicarlo de forma trimestral, y de momento ha presentado un calendario para cerrar las dos últimas semanas de febrero, y abrir semanas alternas en marzo, trabajando únicamente los martes, miércoles y jueves de la primera y tercera semana de mes. De manera que apenas trabajarían seis días ese mes.

Fuentes de los sindicatos firmantes señalaron ayer que su firma obedece a que "sabemos que al final el ERE va a ser aprobado y nos quedaríamos sin complemento" además de que "no tenemos carga de trabajo y tenemos que pasar el año como sea", indican. "Cuando pase el ERE, queremos negociar con al empresa el futuro de la fábrica y recuperar el contrato relevo" aparcado en su convenio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista de la fachada de Dana, en la calle principal del polígono de Landaben. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • TODO EL MUNDO SE ECHA LAS MANOS A LA CABEZA Y DE REPENTE LLEGAN LOS ERES CON FIRMA DE LOS SINDICATOSASQUEADO
  • Antes se tenian que haber plantado CCCC y UGT de ELA y LAB ,pues gracias a estos dos ¿ sindicatos ?hay gente en la calle que podian no haber salido en al anterior EREmira Txapitas yo estoy en la p...calle por gente como tuexdana
  • Estos de ccoo y ugt filtran lo que sea por quedar bien, ellos no han hecho ningun calculo y si lo han echo lo han mantenido en secreto y para que los curritos no nos enteremos de la fiesta hasta el final y gracias a otros encima, desde luego a cada cerdo le llega su san martin.........txapitas 2
  • De verguenza que nadie pida un plan de viabilidad a futuroDanonino

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual