x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Penas de entre uno y 18 años de cárcel para los 14 presos que se amotinaron en Quatre Camins

En el suceso resultaron heridos el subdirector del centro y cuatro funcionarios

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 16:46 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de entre uno y dieciocho años de prisión para 14 presos de Quatre Camins que participaron en el motín que tuvo lugar en abril de 2004, durante el cual resultaron heridos el subdirector y cuatro funcionarios, a los que deberán indemnizar con 54.640 euros. El magistrado decidió absolver de las acusaciones a tres de los detenidos, al no poder demostrarse su participación en la revuelta ni en las agresiones a los trabajadores.

La sentencia declara probado que la revuelta estalló sobre las 18.30 horas del 30 de abril de 2004 en el módulo 1 --donde se encuentran los presos más conflictivos-- a raíz de un incidente en el que un reo resultó herido. Además, el acusado Francisco P.H.D, también se enfadó porque no le dejaron llamar por teléfono. Fue entonces cuando, liderados por ambos presos, los detenidos se acercaron al subdirector del centro de La Roca del Vallès, M.T.P, y tras un breve forcejeo le agredieron "de forma indiscriminada". Según la sentencia, le dieron patadas principalmente en la cabeza, aprovechando que estaba en el suelo.

Ante esta situación, la Fiscalía considera que se trata de un intento de asesinato, pero la Sala entiende que es un intento de homicidio, ya que considera que el ataque no fue sorpresivo --"el ambiente estaba caldeándose y ya había pedido refuerzos"--, ni que pretendiera aumentar su dolor.

La víctima iba a acompañada de tres funcionarios que lograron zafarse de los agresores aprovechando que la mayoría de presos se "centraban" en su superior, y pudieron salir del patio, cerrando tras de sí la puerta de acceso al vestíbulo para impedir que los reos les atraparan. De este modo, hasta minutos después de que se iniciara el ataque a M.T.P, varios empleados no lograron entrar en el patio para rescatar a su jefe. Aún así, el preso Francisco P.H.D impidió que se acercaran amenazando con matar al responsable del módulo con un punzón que le colocó en el cuello hasta que algunos presos gritaron: "Déjalo, que ya está muerto". "Ya tenemos otro", añadieron.

Con estas palabras, los reos se referían a otro funcionario que no pudo escapar del patio y al que agredieron mediante patadas, puñetazos y golpes con una pata de una mesa en la cara. Después le sentaron en una silla, le pusieron una chaqueta de chándal para dificultar su identificación si entraban los Mossos d'Esquadra y le insultaron y amenazaron durante las tres horas que permaneció retenido.

Condenas

Así, el magistrado que lleva el caso dictó que los siete presos que agredieron al subdirector fueran condenados a penas de entre 14 y 17 años y nueve meses de prisión por homicidio en grado de tentativa, detención ilegal y lesiones, entre otros, por los que la Fiscalía pedía hasta 33 años de cárcel. Además, el Tribunal ha impuesto penas de entre un año y ocho años y siete meses de prisión para el resto de los condenados.

En este caso también están implicados hasta ocho funcionarios de Quatre Camins, cuyo juicio todavía no se ha celebrados, pero que se enfrentan a ocho años por maltratar posteriormente a los presos implicados en la revuelta.

Fotografía de archivo del pasado año de algunos de los trece reclusos que en abril de 2004 protagonizaron el motín en la cárcel Quatre Camins, que destapó la masificación y la falta de seguridad en las prisiones catalanas, durante su juicio celebrado en la Audiencia de Barcelona. La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de entre un año y 17 años y 9 meses de prisión a 14 internos de la cárcel barcelonesa de Quatre Camins que en abril de 2004 lideraron elmotín de reclusos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual