x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Las dos asociaciones de jueces que secundan la huelga fijan el calendario

La Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente mantienen la huelga para el 26 de junio

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han elaborado un calendario de movilizaciones en defensa de sus reivindicaciones, en el que además de la convocatoria de huelga para el 18 de febrero, mantienen también el paro anunciado para el 26 de junio.

La Francisco de Vitoria y el Foro Judicial han suscrito un comunicado conjunto para explicar a la carrera judicial las razones de la huelga y anunciar que no descartan otras medidas de presión en función de la evolución de las negociaciones con el Ministerio de Justicia.

Con los jueces decanos

En este sentido, anuncian que el 18 de abril tienen prevista una "comparecencia colectiva" ante el Ministerio de Justicia para presentar sus reivindicaciones y mantienen la huelga anunciada para el 26 de junio por las cuatro asociaciones.

A las razones expuestas hasta ahora, ambas asociaciones añaden en este momento el anuncio del ministro Mariano Fernández Bermejo de que estudia promover una modificación legal para privar a los jueces del derecho a huelga, lo que -a su juicio- "podría convertir en ineficaz" la convocatoria del 26 de junio.

La Francisco de Vitoria y el Foro Judicial presentarán hoy ante el CGPJ y el Ministerio de Justicia la convocatoria de huelga, sobre la que argumentan que, "al ser de ámbito nacional y tratarse de un derecho fundamental de naturaleza individual", podrán secundarla todos los jueces y magistrados del país, excepto los afectados por los servicios mínimos.

El comité de huelga designado por las asociaciones se reunirá antes del día 18 con una representación de los jueces decanos para concretar las cuestiones informativas de la protesta. Ya está prevista la edición de folletos y carteles para anunciar la huelga y colocarlos en las sedes judiciales.

Asimismo, las dos asociaciones solicitarán reuniones con el presidente del Gobierno, del CGPJ y de las CC AA con competencias en Justicia para trasladarles sus reclamaciones. Respecto a las negociaciones abiertas con Justicia, señalan como "absolutamente claves" el incremento del número de jueces en los próximos 5 años y el control de la agenda de señalamientos.

Reunión celebrada el pasado 14 de enero entre los representantes de las cuatro asociaciones de jueces. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual