Según la ONG Retrieve, que defiende a un buen número de presos, entre las personas que se quiere llevar a Europa hay una decena de ciudadanos tunecinos, 9 sirios, 7 argelinos, 6 libios, 4 uzbecos, 3 palestinos y varios nacionales de países asiáticos como Afganistán, Azerbaiyán y Tayikistán, además de un ruso y un etíope. De ellos, entre 4 y 6 habrían solicitado vivir en España por conocer el idioma o tener lazos del algún tipo con el país, según Retrieve, que considera que ningún Estado europeo tendría que acoger a más de ocho prisioneros. Los eurodiputados, muy críticos en los últimos años con Guantánamo, volvieron a denunciar que los presos vieron negados sus derechos fundamentales, en especial en lo referente al derecho a un juicio justo, y recordaron que los internos "han sido sometidos a duras técnicas de interrogatorio, como la "asfixia simulada, que equivalen a la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante". Por todo ello, expresaron su satisfacción por la decisión de Barack Obama de cerrar el penal.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual