x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Se cierra sin acuerdo una nueva ronda de negociaciones entre Hamás e Israel

Los representantes de Hamás abandonaron hoy Egipto tras concluir anoche una serie de reuniones

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 12:16 h.
  • AGENCIAS. El Cairo (Egipto)

Una delegación del movimiento palestino Hamás concluyó hoy sin acuerdo una nueva ronda de negociaciones con mediadores egipcios para consolidar la frágil tregua de Gaza, pero el diálogo sigue abierto y se reanudará en los próximos días. Los representantes de Hamás, que controla la franja palestina de Gaza desde hace año y medio, abandonaron hoy Egipto tras concluir anoche una serie de reuniones.

Las negociaciones se llevan a cabo entre Hamás e Israel por separado, con mediación egipcia.

Uno de los dirigentes de Hamás en este diálogo, Salah al Bardawil, aseguró a Efe que, a pesar de que ha habido "algunos progresos", las negociaciones han finalizado sin un acuerdo y continuarán a finales de esta semana o principios de la próxima.

"Anoche finalizó la actual ronda de negociaciones y hemos acordado comenzar otra el domingo o el lunes, en un nuevo esfuerzo para resolver los asuntos pendientes", dijo Al Bardawil.

Las declaraciones del dirigente de Hamás contrastan con informes publicados hoy en El Cairo por la prensa gubernamental, reproducidos también en Israel, sobre un supuesto compromiso alcanzado sobre un borrador de acuerdo que estipula un alto el fuego de año y medio.

No es la primera vez que la prensa gubernamental de Egipto se hace eco de un supuesto acuerdo en las negociaciones que se prolongan desde hace varias semanas y que luego no queda confirmado con los hechos.

Según Al Bardawil, las rondas de negociaciones que se han desarrollado hasta ahora han permitido superar el ochenta por ciento de los temas que estaban pendientes en la mesa del diálogo.

"No queremos repetir los mismos errores que cometimos para la última tregua, cuando Israel la incumplió", añadió el dirigente de Hamás al referirse al alto el fuego que estuvo vigente durante seis meses hasta el 19 de diciembre pasado.

La misión del grupo islámico, compuesta por miembros que residen en Gaza y en el exilio, llegó a Egipto hace tres días para reunirse con el jefe de la mediación egipcia y director de los servicios de inteligencia, Omar Suleiman.

El objetivo más importante es consolidar el alto el fuego que comenzó el 18 de enero, después de tres semanas de ataques israelíes y una débil respuesta de Hamás en Gaza.

En el conflicto murieron casi 1.400 palestinos, según fuentes médicas de Gaza.

Las autoridades egipcias querían que el acuerdo definitivo fuera firmado por Hamás e Israel hoy, como plazo final, pero las conversaciones se levantaron sin que se llegara a ese propósito.

"Está claro que Israel quiere una tregua permanente a cambio de nada. Esto significaría el final de la resistencia", agregó Al Bardawil en sus declaraciones telefónicas.

Según el negociador palestino, su equipo había acordado la posibilidad de firmar una tregua de un año o de año y medio a cambio de la apertura de los pasos fronterizos que unen la franja de Gaza con Israel y con Egipto.

Israel, por su parte, ha propuesto la creación de una zona desmilitarizada de medio kilómetro entre Egipto y la franja de Gaza para evitar el tráfico de armas y ha condicionado la reapertura de la frontera a la liberación del soldado israelí, Gilad Shalit, capturado por facciones palestinas en Gaza en junio de 2006.

"Le hemos dicho (a los mediadores egipcios) que esto es inaceptable", dijo el responsable de Hamás en relación a las exigencias israelíes.

Hamás insiste en que el tema del soldado Shalit debería negociarse por separado al acuerdo sobre el alto el fuego.

Al Bardawil dijo que en las negociaciones se habló también sobre la reapertura del paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, el único que no pasa por Israel. Este paso está cerrado desde hace año y medio, y sólo se abre esporádicamente por razones humanitarias.

Según el representantes de Hamás, en las conversaciones se habló sobre la posibilidad de que se reabra el paso de Rafah después de que se alcance un acuerdo sobre la tregua y se forme un gobierno de unidad entre las distintas fuerzas palestinas.

"Les hemos dicho (a los mediadores egipcios) que hay asuntos humanitarios que deberían ser abordados, y ellos (los egipcios) respondieron que habría facilidades para esos casos", agregó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El error, según Gunnes, procede de otra agencia de la ONU, la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA), que indicó en uno de sus informes de situación semanales que la bomba había caído en el interior de la escuela.Por otra parte, los terroristas genocidas de Hamas han utilizado durante la guerra todo tipo de lugares y espacios para atacar a Israel, incluyendo por ejemplo el centro internacional de prensa .Jefferson
  • Así lo ha reconocido Maxwell Gaylord, el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en Jerusalén, que admitió el lunes que las bombas cayeron en las calles cercanas a las instalaciones, pero no en el propio edificio.Esto implicaría que las personas heridas o fallecidas durante el ataque no se habían refugiado en el edificio de la ONU sino que, en medio de los bombardeos y de la situación bélica estaban, inexplicablemente, en el exterior."Nosotros siempre dijimos que la bomba, que mató alrededor de una treintena de personas, había caído en la calle, fuera de nuestra escuela", dijo este miércoles a Efe Christopher Gunnes, portavoz Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).Jefferson
  • Siguen llegando criminales a nuestro pais gracias a los retrogrados que estan en el poder y mienten y atacan nuestras libertades.Asi,los responsables de la ONU en Gaza han tenido que cambiar su versión sobre uno de los episodios más polémicos y sangrientos de la reciente guerra en Gaza: el supuesto bombardeo a una escuela de la ONU no fue tal, ya que ni una sola de las bombas de mortero que causaron los 43 muertos impactó en la propia escuela. Jefferson

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual