x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Botín asegura que el Santander asumirá su papel en la reactivación económica "sin ayudas"

El presidente del Grupo Santander dudó que la recuperación llegue antes de finales de 2009

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 14:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, dijo hoy que la entidad está preparada para asumir "el papel que le corresponde" en el sistema financiero español y contribuir a la reactivación de la economía "sin ayudas del Gobierno" debido a su buena posición de capital y liquidez.

Botín hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de los resultados del Grupo en 2008, ejercicio en que logró un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros, un 2,03% menos que en 2007, debido a las mayores provisiones realizadas para afrontar la crisis y reforzar el balance, que ascendieron en total a 10.160 millones de euros.

En referencia a la crisis financiera y económica internacional, Botín aseguró que la actividad económica "todavía atraviesa sus peores momentos" y dudó que la recuperación llegue antes de finales de 2009, al tiempo que abogó por la estabilización de los mercados como primer paso para la recuperación de la actividad.

En cuanto a las medidas de apoyo al sistema financiero establecidas por el Gobierno, Botín explicó que el Santander no necesita acudir a ellas, pese a lo que dijo que son "muy acertadas" y explicó que "no van a costar un euro" a los contribuyentes españoles puesto que "no son ayudas ni subvenciones", sino "mecanismos de financiación a precios de mercado".

Sin embargo, también quiso referirse a las recapitalizaciones bancarias que realizan algunos gobiernos, que calificó de "preocupantes", puesto que "distorsionan la libre competencia" al inyectar capital en algunos bancos "en condiciones fuera de mercado", por lo que pidió que las participaciones públicas en el sector financiero vuelvan "cuanto antes" a manos privadas.

En cualquier caso, el futuro del sector pasa, en opinión de Botín, por una mayor concentración, mejor supervisión y una "mayor presencia del sector público", en un escenario en que los bancos se concentrarán más en el negocio tradicional y el mercado exigirá mayores niveles de capital y mayor control de los riesgos, dijo.

En el caso de España, Botín dejó muy claro que "desde el Santander vamos a trabajar con el Gobierno, el ICO, la CEOE, los sindicatos y las Cámaras de Comercio para sacar nuestra economía adelante".

En este sentido, propuso que se mejoren las condiciones de las línea de crédito del ICO para ajustarlas a la realidad del mercado y aseguró que si se incluyen estos cambios, el Santander "se comprometería a adjudicar 6.000 millones de euros, un 20% del total disponible".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, presentó hoy los resultados de la entidad en 2008.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Botín, eres listo y valiente; lo has demostrado llevándonos a lo mas alto de la banca mundial. Contigo tengo fe en que lo harás bien para todos.Eres el mejor.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual