x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Los gestores culturales instan al Gobierno a crear un Observatorio de la Cultura

El consejero comparecerá a finales de este mes para informar sobre el proyecto de la Red de Teatros, aún sin concretar

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra trasladó ayer a la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra la necesidad de crear un Observatorio Navarro de la Cultura, entre otras demandas orientadas a planificar la acción cultural, como la elaboración de un plan estratégico de la cultura.

Varios miembros de la Junta Directiva de la asociación presentaron un documento en el que recogían sus demandas y necesidades, como la creación de una partida nominal de 12.000 euros para celebrar el II Congreso de Gestión Cultural de Navarra (el primero tuvo lugar en 2006, en Mutilva Baja).

Durante la sesión de trabajo con los parlamentarios intervinieron la presidenta de la asociación, Elena Iriarte -coordinadora cultural del Ayuntamiento de Sangüesa-, Lorenzo García (del Ayuntamiento de Cintruénigo) y José Vicente Urabayen, del Ayuntamiento de Villava. Actualmente, el colectivo está formado por 58 socios de toda Navarra.

Los gestores culturales plantearon sus demandas en dos ámbitos: la planificación y la financiación. En el primer aspecto, reivindicaron el estudio de fórmulas de coordinación cultural municipal y el impulso a la Red de Teatros. Hace nueve meses, el consejero Corpas anunció que la Red estaría operativa este año, pero a día de hoy el modelo aún está sin definir.

Respecto a la financiación, pidieron el incremento de los presupuestos destinados a Cultura, "uno de los pocos sectores que crece en época de crisis", señalaron. También exigieron una "mayor implicación" del Gobierno en los programas que apoyan la labor de los municipios. "Los 750.000 euros de ayudas para la acción cultural de los ayuntamientos en este 2009 nos resultan insuficientes. Creemos que la ayuda foral debería alcanzar el 40%", concretó José Vicente Urabayen.

Según datos de 2008, la contribución del Gobierno al programa Arte y Cultura se situó en el 24,5%. Dicha iniciativa tiene como objetivo la promoción de actividades culturales en los ayuntamientos de Navarra con más de 775 vecinos y menos de 35.000.

Título universitario

La Asociación de Gestores también insistió en la formación de los profesionales del sector, ya que no existe un título universitario. Así, han tomado la iniciativa de presentar a la UPNA el proyecto de título universitario de especialista en gestión cultural, que se impartirá en 2010. Por otro lado, el Gobierno de Navarra asignó una partida de 3.000 euros en concepto de ayudas a la formación de técnicos de cultura, para realizar masters, postgrados o similares en gestión cultural. Según consta en la memoria de la Actividad Cultural en Navarra, en 2007 no se realizó ninguna solicitud.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El auditorio de la nueva casa de cultura de Peralta. ARCHIVO/CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual