x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Hermoso corta en San Julián el primer rabo de su temporada mexicana

El rejoneador estellés entusiasmó al público del estado de Jalisco con su actuación ante su segundo toro

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA .

Pablo Hermoso de Mendoza consiguió cortar el lunes el primer rabo de su temporada mexicana, trofeo que paseó en la plaza de San Julián, en el estado de Jalisco, en la que fue su tercera actuación.

En tal escenario, que se llenó en tres cuartos de su aforo, hizo el paseíllo con los diestros mexicanos Enrique Espinoza El Cuate, que se fue de vacío, e Ismael Rodríguez, que logró una oreja. Se lidiaron cuatro toros de Cerro Viejo para lidia de a pie y dos de José Garfias para rejones, que salieron en segundo y quinto lugar.

Debut de tres caballos

Aparte del triunfo, el estellés se sintió muy satisfecho como criador de equino con el debut de tres caballos, Pollo, Zulobero y Caviar, estos dos últimos marcados con su hierro, el de la PH, e hijos ambos del célebre Chicuelo.

Precisamente, recibió al primero de su lote, un toro justo de fuerzas, con Pollo, un alazán de ágiles movimientos que, según fuentes cercanas al propio rejoneador, se mostró en el ruedo como un veterano, por la seguridad que transmitió. Seguidamente, llegó la presentación de Zulobero, castaño, de figura menuda, que se mostró elegante en banderillas y ganó la cara del toro con facilidad. Un caballo a seguir que cedió el relevo a Ícaro, montura que debutó así en México. Este bayo mostró su agresividad en dos banderillas muy templadas, que impactaron en los tendidos.

Ya en el último tercio, el caballero navarro, sobre Pirata, dejó un trío de cortas, un par a dos manos y concluyó con medio rejón de efectos rápidos, que le permitió cobrar la primera oreja del festejo.

Pero el triunfo grande lo alcanzó el estellés frente al quinto, llamado Bilbaíno, y de 460 kilos. Fue recibidio con otra montura debutante, la de Caviar, un hermoso tordo rodado, muy fino, que hizo honor a su nombre en cuanto a calidad. Asombró y deleitó al público en dos rejones de castigo perfectos, con aplomo, con solvencia y con un señorío que dejó satisfecho hasta al paladar más exigente.

Para banderillas, Hermoso de Mendoza recurrió nuevamente a la formula de Rui y Bribón (antes Primor), que se mostraron rodados y seguros. Los cuatro palitroques, variados de ejecución, y las precisas piruetas del segundo pusieron los tendidos al rojo vivo. De nuevo sobre Pirata, tres cortas, un par a dos manos y un extraordinario rejonazo hasta la empuñadura fueron el colofón a una faena premiada justamente con los máximos trofeos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual