x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un hierro a 196 grados bajo cero

La Yeguada Haras del Sol marcó a los nuevos potros con el hierro de la casa. Aquí la tecnología también avanza y la operación se hace con nitrógeno líquido en lugar de fuego

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

MARCAR a fuego los animales de una ganadería era tan habitual que la expresión se ha convertido en una frase hecha. Sin embargo, esta práctica empieza a ser superada por nuevas técnicas igual de efectivas pero menos dolorosas para el animal, como el nitrógeno líquido.

El pasado domingo la Yeguada Haras del Sol situada en el término de Zaratillas en Dicastillo marcó los potros nacidos en 2008 y que en el mes de diciembre fueron bautizados en un acto público en el que la soprano Ainhoa Arteta ejerció de madrina. Los siete ejemplares, seis hembras y un macho, llevan ahora el hierro de la yeguada, pero el marcaje a nitrógeno ofrece algunas sutiles diferencias.

El proceso es básicamente igual al del marcaje a fuego, pero en este caso el hierro se introduce en un recipiente con nitrógeno líquido a una temperatura de 196 grados bajo cero. Después se estampa con fuerza sobre el animal.

Sin embargo, la piel no se quema, por lo que en lugar de quedar una marca sin pelo, éste sale de color blanco. De esa forma se dibuja el logotipo característico de cada ganadería. "Esto se debe a que el nitrógeno sólo quema los melanocitos que dan color al pelo", explicó Francisco Ganuza, veterinario y socio de la yeguada junto con Martín Belarra, Mikel Pascual y Laura y Marta Mendaza. Además de ser menos cruento, este método también es más aséptico, ya que evita la posibilidad de infecciones. A la llegada de los potros bautizados como Otello, Madame Butterfly, Desdémona, Turandot, Traviata, Manon Lescaut y Musetta, hijos de los sementales Ferro, Puccini del Sol, Don Giovanni, Canto y Calato le seguirá la llegada de otros seis nuevos este año, que nacerán a partir de mayo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Marcaje con nitrógeno. DN

Martín Belarra, Francisco Ganuza y Miguel Tulebras marcan un potro. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual