x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Premio a Francisco Javier Recalde por su labor como médico rural

La Real Academia de Medicina de Zaragoza le otorgó la distinción al Mérito Profesional por su trabajo en Sartaguda

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Francisco Javier Recalde Calvo, médico de Sartaguda (Navarra) durante 41 años, ha recibido el premio al Mérito Profesional 2008 que otorga anualmente la Real Academia de Medicina de Zaragoza. El acto de entrega del galardón tuvo lugar el pasado 22 de enero, en el marco de la solemne sesión inaugural del curso 2009 de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, y contó con la presencia de una representación del Colegio de Médicos de Navarra, presidida por María Teresa Fortún.

Precisamente el colegio navarro acordó por unanimidad proponer la candidatura de Francisco Javier Recalde en reconocimiento a su labor como médico rural. El galardón subraya el papel de toda una generación de profesionales que llevaron a cabo gran parte de su labor en una época especialmente difícil y llena de sacrificios.

Impresión que también compartió María Teresa Fortún. "Es un ejemplo de médico abnegado y entregado a la atención a sus pacientes. En tiempos en los que no existía servicio de urgencias, ni hospital de referencia al que derivar a los pacientes, ha mantenido siempre una disponibilidad absoluta para la atención sanitaria y el consejo personalizado a lo largo de jornadas de 24 horas, todos los días del año".

Por su parte, el galardonado quiso fragmentar su dedicatoria. "Lo agradezco humildemente y quiero guardarlo para partirlo en trocitos y entregárselo a todos mis compañeros, a esos médicos rurales que, como yo, tomaban posesión de su titulación con la obligatoriedad de residir en el pueblo todos los días del año. Hablo de la medicina de hace 50 años, cuando no había Seguridad Social, ni fiestas, ni domingos". Y también a sus mujeres, "las que limpiaban nuestros consultorios y cogían los avisos, las que sostenían el brazo de un herido mientras dábamos puntos de sutura".

Francisco Javier Recalde nació en Unciti el 28 de noviembre de 1927. Tras licenciarse en Medicina en la Universidad de Salamanca en el año 1955 , expresó su deseo de atender a los pacientes en el ámbito rural y se incorporó a Sartaguda donde se jubiló el 28 de noviembre de 1997.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Francisco Javier Recalde, con el galardón, posa junto a familiares, académicos y del colegio de médicos. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual