La operación permitiría refundir en un único edificio dos servicios asistenciales actualmente separados
La vieja demanda de acercar a los cien internos de la residencia de ancianos de Santo Domingo al centro de Estella toma fuerza con las conversaciones iniciadas por diferentes grupos con los gestores del asilo de San Jerónimo para que sus terrenos situados en el sector B cerca del polideportivo acojan un nuevo centro asistencial que refunda las 150 plazas que suman ambos.
La alcaldesa de Estella, la regionalista Begoña Ganuza, se ha referido en los últimos días, y así lo reiteró el lunes en los micrófonos de Punto Radio, a la negociación que el Ayuntamiento mantiene con el Gobierno de Navarra sobre el entorno de San Jerónimo que podría traducirse en una "muy buena noticia para Estella".
La primer edil no ha querido desvelar detalles sobre un acuerdo en el que se verían implicadas dos de las tres residencias de ancianos de la localidad, la de Santo Domingo, dependiente del departamento de Asuntos Sociales, y la de San Jerónimo, gestionada por un patronato que tiene al frente a las parroquias de la localidad.
Como se ha informado, la residencia de Santo Domingo forma parte de uno de los proyectos previstos en el Plan Navarra 2012, que contempla 8,5 millones de euros para su reforma. En cuanto al asilo de San Jerónimo, ha estado de actualidad en las últimas semanas porque se incluye en una de las modificaciones planteadas para el plan urbanístico municipal que propone la recalificación de los terrenos que ocupa para la construcción de dos bloques o torres de viviendas y otras dotaciones.
Retirar la modificación
La negociación en marcha en Pamplona supondría retirar este punto de las modificaciones, como ya ocurrió con la referente a Ordoiz y según la filosofía esgrimida por la alcaldesa de no seguir adelante con aquello que no reuniera el consenso suficiente.
Por su parte, el presidente del PSN Román Felones reconoció que su partido trabaja desde hace varios meses en buscar una solución para lo que, a su juicio, son dos de los principales problemas a los que se enfrenta en la actualidad Estella: la concentración de sus plazas de la tercera edad y la ubicación del museo etnográfico. "Y en el primer caso, para que fuera factible necesitábamos saber si el patronato de San Jerónimo estaba dispuesto a valorar la propuesta. Nosotros, con discreción, nos pusimos en contacto con esta institución y se nos dijo que era posible", afirmó Román Felones.
El presidente de los socialistas añadió que el traslado de las plazas de Santo Domingo al céntrico San Jerónimo permitiría a la vez ofrecer una nueva alternativa de ubicación al museo etnográfico de Navarra, que el departamento de Cultura planea alojar en el convento de San Benito del parque de Los Llanos.
PSN quiere ir de la mano con UPN en esta operación, según manifestó su presidente. "Creemos que la propuesta es asumible por todos los partidos políticos pero como es lógico hay que hablar con UPN que en Estella tienen casi la mayoría absoluta. De momento, sí hemos mantenido nuestros contactos con el partido a nivel regional y parece que hay una buena disposición". Los socialistas quieren que esta operación sea respaldada con un apoyo unánime de todos los grupos municipales.
El último intento de trasladar al centro estellés a los residentes de Santo Domingo, alojados en un antiguo monasterio encaramado a un alto cercano a la Cruz de Los Castillos, se produjo en la anterior legislatura cuando el convento se barajó como posible sede para el que será el segundo Parador Nacional de Navarra después de Olite. Pero finalmente, la candidata de la ciudad del Ega se vio relegada por el Monasterio de Irache de Ayegui.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Fachada principal de la residencia de Santo Domingo. DN
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual