x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El número de adopciones de animales en Pamplona se duplicó en 2008

El mayor número de animales entregados son cachorros de perro (68), seguidos de perros adultos (34) y de gatos (29)

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 18:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las cifras de adopciones en el Centro de Atención a Animales del Ayuntamiento de Pamplona aumentaron en más del doble en 2008, según un comunicado que ha difundido hoy la Casa Consistorial de la ciudad.

Muchos de los animales que encontraron un nuevo dueño el año pasado procedían de nuevas camadas y habían sido directamente entregados en el Centro. En total, la cifra de animales reubicados asciende a 400 en los últimos siete años.

Los dueños, que en su mayoría se acercaron a recoger a los animales después de ver sus fotografías en la página web municipal, tuvieron que abonar para darles una nueva familia únicamente los diez euros que marcan las tasas por las nuevas adopciones.

Así, 2008 se ha convertido en un año récord en cuanto a adopciones: 133 frente a las 55 de 2007. A pesar de este incremento, todavía sigue habiendo perros y gatos a la espera de encontrar un nuevo hogar.

El mayor número de animales entregados en 2008 son cachorros de perro (68), seguidos de perros adultos (34) y de gatos (29), siendo septiembre el mes que registró un mayor número de adopciones (23), seguido de julio (18) y agosto (17). También se adoptaron otras especies menos comunes, como un loro y un conejo enano.

El Ayuntamiento de Pamplona destinó a este espacio durante el año pasado un presupuesto de 260.000 euros para seguir un proceso de mejora de las instalaciones que incluye la aplicación de nuevas pautas de prevención de enfermedades, acciones divulgativas y la construcción de nuevos boxes para cachorros, con mejoras también en la iluminación y la calefacción.

Los animales que llegan al Centro de Atención suelen ser recogidos en la vía pública, aunque muchos son depositados por sus propios dueños al no poder hacerse cargo de ellos por diferentes causas.

Para realizar formalmente la adopción, lo primero es acudir al Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Pamplona y cumplir una serie de requisitos una vez que se ha tomado la decisión de adoptar, para lo que se pide un trato responsable y afectuoso hacia el animal.

Estos requisitos son haber cumplido la mayoría de edad, acudir con el DNI o pasaporte y con un collar para facilitar el traslado del animal al domicilio, rellenar el impreso de adopción, pagar la tasa, identificar con microchip al animal que se desea adoptar y pagar los gastos de vacunación si se trata de un perro mayor de 4 meses.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • me parece muy bien la labor de lazareto pero echo de menos alguna referencia a la sociedad protectora de animales y plantas de navarra. considero que tienen mucho mas merito por que el numero de adopciones que han realizado es bastante mayor y encima no tienen ni la mitad de ayudas que lazareto. pulga
  • No es de extrañar. Con tanto acoso y tan pocas soluciones por parte de la Administración, los Navarros andamos escasos de cariño. Mas vale un buen perro que "menudos perros". Igual en lugar de instalar la cárcel en Santa Lucía, se podría ampliar el lazareto de Echauri. Seguro que los de dos patas lo habitaban pronto.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual