x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Situación de Koxka

NaBai critica la "ineficacia" del Gobierno ante una situación "crítica"

La coalición nacionalista señala que el Ejecutivo "tampoco parece estar dispuesto a modificar recetas fracasadas"

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 14:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai ha criticado hoy al Gobierno de Navarra por las "ineficaces" medidas adoptadas frente a la crisis a causa de una "absoluta falta de diagnóstico serio y riguroso", lo que ha conducido a una situación "crítica" en lo económico y en lo laboral. Según ha precisado en conferencia de prensa el dirigente de NaBai Patxi Zabaleta la situación en la economía navarra es "cada mes más grave" y en materia de desempleo "alarmante", por lo que ha instado a un "análisis sosegado" para abordar las medidas necesarias.

Pero éste debe hacerse a juicio del parlamentario José Ángel Agirrebengoa "con planteamientos transparentes y democráticos" y con "políticas integradoras y no excluyentes", elementos que NaBai no aprecia.

En este sentido Maiorga Ramírez, portavoz de la coalición, ha indicado que ante una situación "crítica" la actuación del Gobierno "no está sirviendo" para paliarla, pero además "tampoco parece estar dispuesto a modificar recetas fracasadas".

Tras recordar que en cuatro meses los cálculos del Gobierno sobre el crecimiento de Navarra en 2009 han bajado del 1,1% al -1,1%, "una inconsistencia y falta de rigor que en nada favorece a la confianza", Ramírez se ha preguntado cómo afectará este decrecimiento económico a la ejecución de los Presupuestos y del Plan Navarra 2012, a las políticas sociales y a la prestación de servicios o a la emisión de deuda pública.

"Desgraciadamente el Gobierno se ha guiado por una absoluta falta de diagnóstico serio y riguroso", ha afirmado, y ha advertido que con los datos del paro conocidos ayer "lo que no cabe son especulaciones" ni el "falso triunfalismo", punto en el que ha recordado que el banco de inversión Lehman Brothers tenía como Navarra la triple A de máxima solvencia y quebró el pasado mes de septiembre.

A NaBai, ha dicho, "nos preocupa la actitud de este Gobierno" y "mal vamos si la receta a la que apela es la de la flexibilidad laboral, sin hacer ni una apelación a la responsabilidad de las empresas" en el mantenimiento de los puestos de trabajo, o a la "revisión" del sistema educativo o sanitario.

Además Maiorga Ramírez ha calificado "casi de chiste" las otras medidas anunciadas ayer por Miguel Sanz frente a la crisis, como las ayudas para TDT o renovar electrodomésticos y coches, porque "no suponen ninguna novedad" y se necesitan propuestas "más serias y de mayor calado".

"Para abordar un problema siempre hay que hacerlo desde la realidad", ha comentado Agirrebengoa, y por ello ha destacado que el Gobierno debe aceptar que "el dato real" de paro en Navarra arroja una tasa del 11,7% porque las más de 36.000 personas inscritas en enero en el desempleo "tienen nombre y apellidos, cara y ojos".

Para el parlamentario "el Gobierno está desbordado ante la magnitud del problema" del desempleo y además porque el aumento del paro no se localiza en la construcción sino que es el sector industrial "el que hace aguas" cuando el año pasado era "el motor de la economía".

Por ello ha reclamado medidas a largo plazo para la estructura económica de Navarra, ya que el Plan Moderna "llega tarde y mal", y otras a corto, "urgentes", que "asistan a los desempleados", para cuyo "entretenimiento" ahora que no tienen trabajo ha sugerido que puede que sean las ayudas a la TDT anunciadas ayer por Miguel Sanz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los parlamentarios de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez (i), Patxi Zabaleta (c) y Jose Angel Aguirrebengoa (d),


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual