x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mañana se reanudan las Jornadas de Reflexión sobre Violencia de Género del Instituto Navarro para la Igualdad

Un total de 1.272 mujeres presentaron durante 2008 alguna denuncia por violencia de género

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 16:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Mañana se reanudan en Baluarte las Jornadas de Reflexión sobre Violencia de Género, que dan continuidad al programa iniciado el año pasado promovido y financiado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INI).

La ponencia inaugural, que lleva por título 'La violencia: componente central del género masculino. La necesidad de un cambio radical de socialización', correrá a cargo de Marina Subirats i Martori, catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigadora, exdirectora del Instituto de la Mujer, exconcejala del Ayuntamiento de Barcelona y autora de varios libros y de artículos especializados.

Las Jornadas de Reflexión sobre Violencia de Género, se dirigen a profesionales que intervienen en el ámbito de la violencia contra las mujeres, desde disciplinas como la abogacía, la psicología, los servicios sanitarios, los servicios sociales y la educación.

El acto tiene como objetivo, por un lado, crear un espacio de debate donde las personas que trabajan con esta realidad puedan repensar los métodos de abordarla, y por el otro, invitar a la reflexión haciendo entender la violencia hacia las mujeres desde el análisis de las desigualdades, la teoría del género y desde la generación de caminos comunes necesarios previos a la intervención.

Este programa se inició el año pasado, y se desarrolló entre los meses de enero y octubre, a lo largo de cuatro sesiones donde se abordaron diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres, y que contaron con la participación de 100 profesionales.

Denuncias presentadas

Debido a la buena acogida que tuvo el programa de reflexión, el INAI ha decidido continuar con el mismo durante este año, para abordar el complejo fenómeno de la violencia machista que ha favorecido que 1.272 mujeres presentaran en 2008 alguna denuncia por esta causa (un 28% más que la cifra del año anterior), según informaron desde el Ejecutivo foral.

De las 1.272 denuncias, un 42,72 por ciento se interpusieron ante la Policía Foral, un 26 por ciento ante la Policía Municipal de Pamplona, un 19 por ciento ante la Policía Nacional y un 12 por ciento ante la Guardia Civil.

Por zonas geográficas, un 61 por ciento de las denuncias tuvieron lugar en Pamplona; un 15 por ciento en Tudela; un 7 por ciento en la Ribera Alta; un 5 por ciento en Tierra Estella; un 4 por ciento en la zona media oriental y en el noroeste de Navarra; un 1 por ciento en la zona del Pirineo de Navarra; y, por último, un 3 por ciento en las que no consta la zona.

En cuanto a la tipología de las denuncias, en el 57 por ciento fueron por agresiones físicas; un 7 por ciento por agresiones físicas y psíquicas; un 4 por ciento por agresiones psíquicas; y otro 8 por ciento por agresiones, abusos sexuales o delitos contra la libertad sexual. Asimismo, el 24 por ciento restante de las denuncias efectuadas se debieron a quebrantamiento de órdenes de alejamiento, amenazas, injurias y coacciones.

En el 60 por ciento de las denuncias el agresor fue la pareja; en un 26 por ciento exparejas; en un 6 por ciento de los casos el agresor era un familiar u otro conviviente; en un 3 por ciento no había relación alguna entre agredida y agresor; y en un 5 por ciento se desconocía la relación existente.

Por nacionalidades de víctima y agresor, en un 49 por ciento de los casos la agredida no era de nacionalidad española, frente a un 50 por ciento que sí lo era. Además, en un 1 por ciento de los delitos se desconocía la nacionalidad de la víctima.

Por otro lado, en el caso de los agresores, la proporción fue de 49 por ciento de nacionalidad española y 49 por ciento extranjeros, además, en un 2 por ciento se desconocía la nacionalidad de éste.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual