x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Situación de Koxka

IU pide que no se apoye a empresas con EREs sin acuerdo

Ion Erro ha afirmado que los datos de paro conocidos ayer "muestran 36.375 dramas personales"

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 12:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

IU, ante el "sangrante" aumento del paro, ha instado hoy al Ejecutivo Foral a que condicione el apoyo económico a las empresas a la no presentación por parte de éstas de EREs que no estén acordados con sus trabajadores, y ha propuesto un debate de todos los grupos para votar propuestas ante la crisis.

El portavoz parlamentario, Ion Erro, ha dicho en una rueda de prensa que los datos de paro conocidos ayer "muestran 36.375 dramas personales" con un aumento del 10,37 por ciento en enero, lo que "desgraciadamente" supone "tener el récord" junto con Asturias de las Comunidades Autónomas de "mayor incremento" del paro en el conjunto del país, cuya media es 5 puntos inferior.

Además, ha expresado que "Navarra va mal, tiene problemas estructurales y no puede seguir instalada en la autocomplacencia, en las políticas conservadoras de derechas" que a su juicio está llevando a la Comunidad "a una situación excepcional".

Erro ha afirmado que "Navarra en estos momentos tiene un problema político y de gestión en cuanto a lo que debe ser la prioridad de actuaciones de todas las administraciones públicas de la comunidad" para "parar" y "buscar fórmulas novedosas" que pongan fin al "escandaloso aumento del desempleo".

Además, el parlamentario de IU ha anunciado la propuesta al Parlamento para que inste al Gobierno de Navarra a condicionar los apoyos económicos que conceda a las empresas a la no presentación por parte de estas de EREs que no estén acordados con sus trabajadores.

Asimismo ha abogado por instar al Gobierno de Navarra a que remita al Parlamento una comunicación sobre la situación del desempleo en la comunidad y las medidas necesarias para paliarlo, para que se de un debate monográfico en la Cámara Navarra sobre la crisis y se voten las propuestas que presenten los diferentes grupos.

Erro ha señalado que cuando Miguel Sanz inició la actual legislatura, "había 20.477 parados" y "hoy el número de desempleado se sitúa en 36.375" lo que a su juicio es "una situación de alarma social y de alarma política" que requiere de "una extraordinaria actuación" por parte de la administración.

El portavoz de Izquierda Unida ha declarado también que el paro ha evolucionado, ya que el "65 por ciento" corresponde al sector servicios y la industria ahora representa "el 26 por ciento".

Además, ha concluido, el desempleo ha subido el "16 por ciento en la población joven" y es "alarmante" en el caso femenino, por lo que "se necesita un cambio de política y de estrategia" en Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • me parece perfectocarlos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual