x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gobierno, expertos, pacientes y periodistas, juntos contra el cáncer

Recuerda que el 40% de los cánceres se podrían evitar con hábitos como el de no fumar, practicar ejercicio de forma regular e ingerir una alimentación saludable

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 13:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Responsables del Departamento de Salud, especialistas de la sanidad navarra, pacientes y familiares, así como los medios de comunicación de la Comunidad foral, han transmitido hoy un mensaje común de esperanza en la lucha contra el cáncer, cuya incidencia aumenta a la par que baja la mortalidad.

Esta circunstancia, achacada a las mejores técnicas de diagnóstico y a los programas de prevención, ha hecho que la oncológica sea una enfermedad que, al igual que otras que se han beneficiado de grandes avances como el Sida, tienda a cronificarse y permita vivir con ella, por lo que los expertos han instado a "saber integrar el cáncer en la vida diaria".

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer que se celebra hoy, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha organizado un acto con la prensa consistente en la realización de un programa de radio conducido por profesionales de diversas emisoras con sede en Navarra, grabado además por las televisiones locales y con asistencia también de redactores de periódicos y agencias, en el que han intervenido diferentes personas implicadas con esta enfermedad.

En él se han recordado datos como el de que la gran mayoría de los cánceres son curables si son detectables a tiempo y de que, según la Organización Mundial de la Salud, el 40% de los cánceres se podrían evitar con hábitos como el de no fumar, practicar ejercicio de forma regular y adaptada a cada edad e ingerir una alimentación saludable.

Al respecto, la consejera de Salud, María Kutz ha subrayado el "mensaje de esperanza" que debe presidir la conmemoración de hoy y que ha dirigido especialmente "a todos los diagnosticados y a quienes lo van a ser" en el futuro, una cifra que ha fijado en uno de cada tres navarros y una de cada cinco navarras.

Frente a estos datos, ha expuesto que Navarra es una comunidad "pionera en investigación" y también en actuaciones de prevención, como el efectivo programa de detección precoz de cáncer de mama, al tiempo que ha subrayado la "unidad" que evidencian actos como éste en la lucha contra la enfermedad.

Por ello, ha considerado que "hoy hemos dado un paso de gigante entre todos" y que "días como el de hoy nos permiten mirar al futuro con optimismo", y ha enviado un mensaje especial a los enfermos de cáncer en Navarra a quienes ha asegurado que desde la Administración Foral "pensamos en ellos. Que confíen en la sanidad navarra, porque en algunos casos hemos podido ya y en otros podremos" contra el cáncer.

También ha intervenido la directora de Salud Pública, Marisol Aranguren, quien ha considerado que "la buena noticia del cáncer es que tenemos mucho que hacer contra él, simplemente con estilos de vida saludables", como la correcta alimentación, la precaución ante el sol y los buenos hábitos de vida como prevención primaria y con la aplicación de programas de revisiones como prevención secundaria.

Al respecto, Aranguren ha alertado sobre los riesgos del sobrepeso, que sufre más de la mitad de los navarros (un 25% de los cuales llega a la obesidad), y ha señalado que esta circunstancia es prevenible con ejercicio físico y una dieta equilibrada, unos hábitos que es importante transmitir desde la infancia.

La responsable del programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, Nieves Ascunce, ha valorado por su parte los resultados de este servicio, puesto en marcha hace 20 años, por el que se cita a todas las mujeres que pasan de 40 años para descartar tumores mamarios, y ha señalado que "son muy pocas las mujeres que no acuden".

"Hemos conseguido lo que buscábamos hace 20 años, que fuera un habito", ha dicho Ascunce, quien ha reconocido que para contar con esa buena acogida, ha sido fundamental acercar a las mujeres el servicio mediante un autobús con los aparatos necesarios que recorre las localidades navarras.

En este tiempo, "hemos conseguido que las mujeres no mueran. Tenemos el tumor pero no morimos", de forma que cada vez se diagnostican más tumores pero la mortalidad ha bajado a la mitad".

El director de Asistencia Especializada del SNS, Javier Sada, ha corroborado el dato de que la mortalidad en Navarra por cáncer es menor a la media española mientras que el diagnóstico es mayor, y ha incidido en que el objetivo es "diagnosticar lo antes posible para evitar que el cáncer llegue a una fase en la que el tratamiento es pésimo".

La oncóloga del Hospital de Navarra Ruth Vera ha subrayado al respecto que, aunque el tratamiento lo aplican los oncólogos, la decisión es coordinada entre profesionales de varias especialidades, y todo ello se basa en la "evidencia científica", de forma que cada vez se cuenta con tratamientos menos agresivos gracias a la investigación.

Al respecto, ha considerado innecesario acudir a otros países en la esperanza de que se recibirá un mejor tratamiento ante un cáncer, ya que en la actualidad "las sanidades de las comunidades autónomas estamos a la par. Cada uno es libre de ir a donde quiera, pero pueden estar tranquilos porque la medicina se rige por evidencia científica y estamos en el mismo nivel cualquier centro".

El psicólogo Juan Pedro Arbizu ha apostado por su parte por "hay que romper la asociación cáncer-muerte" y por "saber integrar el cáncer en la vida diaria", al tiempo que ha rechazado el "mito" de que los enfermos que encaran con más ánimo la enfermedad tengan mayores probabilidades de combatirla.

"Hay situaciones en las que el sufrimiento es normal y natural y lo que hay que hacer es acompañar" al enfermo, ha indicado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual