x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Entra en servicio la variante de Ostiz en la N-121-A, Pamplona-Francia por Belate

Esta infraestructura pretende mejorar la seguridad de la zona, por la que circulan diariamente 7.761 vehículos, de los que el 24,9 por ciento son pesados

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 18:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, acompañada por alcaldes de la zona, ha visitado esta tarde las obras ya finalizadas de la variante de Ostiz, en la carretera N-121-A (Pamplona-Francia por Belate) y ha supervisado su puesta en servicio.

Durante la visita, la consejera Alba destacó el esfuerzo que ha realizado del departamento para acelerar la puesta en funcionamiento de este vial, que estaba previsto para el próximo 11 de febrero. Su entrada en servicio se produce después de que el pasado fin de semana se registraran dos accidentes en esta zona, uno de ellos con una víctima mortal.

La N-121-A a su paso por Ostiz contaba hasta ahora con un tráfico de 7.761 vehículos diarios, de los que el 24,9 por ciento eran pesados, y, según señala el departamento, con esta variante se consigue mejorar la seguridad, ya que se va a desviar el grueso del tráfico fuera de la localidad. Asimismo, gracias a esta actuación, se elimina el cruce a nivel con la NA-411, que se sustituye por un nuevo cruce a distinto nivel.

La variante, de 2.701 metros, cuenta en su inicio con una intersección a nivel con la carretera de acceso a Endériz. A partir del cruce, el nuevo trazado se separa de la actual N-121-A por el este, y tiene una capacidad de tres carriles, dos de ellos en el sentido Pamplona-Francia.

La conexión con el núcleo urbano de Ostiz se realiza mediante una glorieta que comunica con la variante a través de dos ramales de subida y dos de bajada. De la glorieta parte un vial de 500 metros de longitud que, tras cruzar por encima de la actual carretera N-121-A y del río Mediano, conecta con la carretera NA-411, que da acceso al valle de Ultzama.

Antes de conectar con la N-121-A, el trazado final de la variante cruza el río Mediano mediante una estructura de 130 metros de longitud con un fuerte esviaje respecto al curso del río, lo que hace preciso girar a la derecha para poder conectar con la actual carretera.

El departamento de Obras Públicas ha consensuado esta semana con los representantes de las localidades afectadas unos cambios en el proyecto, cuya principal actuación es la anulación del actual enlace de Endériz (principal punto negro) por lo que a partir de hoy mismo los vehículos que vayan en dirección Pamplona-Endériz, circularán por el paso inferior proyectado en la nueva variante.

Asimismo, los vehículos que salgan de Endériz en dirección norte deberán pasar por Ostiz, y los que vayan desde el norte a Endériz deberán incorporarse en Ostiz (ya que queda eliminado el acceso directo a éste).

Esta obra, cuyo presupuesto es de 6.282.970,87 euros, está incluida en el II Plan Director de Carreteras y en el Plan de Aceleración de Actuaciones en la Red de Carreteras de Navarra, desarrollado por un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tenemos un gobierno que apaga fuegos no tienen ninguna iniciativa para que se aceleren las aperturas de infrestructuras las cuales estan terminadas esperando a la fecha más ventajosamente politica, tiene que haber accidentes mortales para hacerlo, vergonzoso.Que dira la familia del conductor muerto y los accidentados graves, pues que a los politicos les importan de los ciudadanos, solo los votos, ni su vida ni su seguridad, nada, vergonzoso, dimitan sino cambian los valores que son fundamentales para servir al pueblo, que es lo que tienen que hacer rentabilizar los impuestos, gestionar con agilidad y siempre cubriendo las necesidades más perentorias.iruñaman
  • A BUENAS HORAS MANGAS VERDES!!!! NO SE PODIA HABER HECHO NADA ANTES DE QUE HUBIERA VICTIMAS MORTALES?OTRA SUFRIDORA
  • "La consejera Alba destacó el esfuerzo que ha realizado del departamento para acelerar la puesta en funcionamiento de este vial, que estaba previsto para el próximo 11 de febrero" ¿¿¿Como??? Acaso no estaba prevista la finalización de esta obra para verano de 2008, luego retrasaron hasta finales de 2008 y al final lo retrasaron sin fecha prevista? !12 accidentes! ¡Vaya esfuerzo del departamento! Además se intentan colgar medallas. Vamos, los debían encerrar. A todo esto, me parece buena noticia que hayan abierto la variante.Un sufridor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual