x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Senado exige al Mixto que dé a Caballero los mismos derechos

La Mesa de la Cámara Alta pide un reparto equitativo de los turnos de intervención y portavocías

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

La Mesa del Senado ha dado la razón a la senadora de UPN, María Caballero. Ha exigido al Grupo Mixto un reparto equitativo con la representante navarra de las comisiones, turnos de portavocía y portavocía adjunta y presentación de iniciativas. Es decir, de todos los derechos que tienen el resto de los senadores del grupo. También entiende que le corresponde a Caballero utilizar como despacho propio el que hasta ahora ha compartido con el senador navarro del PP José Ignacio Palacios.

Así lo confirmó a este periódico la senadora de UPN.

El presidente del Senado, Javier Rojo, estuvo al frente de la reunión que ayer mantuvo la Mesa de la Cámara Alta en la que, entre otros asuntos, se abordó la situación de María Caballero.

El pasado mes de noviembre, tras la ruptura entre UPN y el PP, María Caballero pasó a integrar el Grupo Mixto, en el que están otros ocho senadores: el senador por Navarra, Francisco Javier Tuñón, dos miembros de Coalición Canaria, un senador del PAR, otro del BNG y tres de candidaturas de Ibiza, Menorca y Mallorca.

En el primer contacto que la senadora navarra tuvo con los que serían sus compañeros de grupo, éstos le trasladaron que al inicio de la legislatura habían fijado unas normas de funcionamiento que no iban a variar, a pesar de contar con un miembro más. Así, Caballero quedaba fuera del reparto de intervenciones en el pleno y de la presencia en las diferentes comisiones y de la rotación de la portavocía cada dos meses. Le comunicaron que podría ejercer los derechos que le corresponden como senadora individual para presentar iniciativas y que le cederían una comisión.

María Caballero pidió amparo al presidente del Senado ante esta "restricción" de sus derechos como parlamentaria. Reclamó también un despacho independiente, ya que seguía compartiendo el suyo con el Partido Popular.

La Mesa, órgano rector del Senado, le ha dado la razón. Ha establecido como plazo máximo el día 20 de este mes para que el resto del Grupo Mixto acomode los turnos, comisiones e intervenciones al hecho de que ahora cuenta con una senadora más.

Diferencia con el Congreso

La situación que Caballero ha vivido es muy distinta a la que se encontró su compañero de partido, el diputado Carlos Salvador. El Grupo Mixto del Congreso, en el que se integró Salvador tras la ruptura entre UPN y el PP, se reorganizó para que el representante del partido regionalista tuviera los mismos derechos que el resto. En ese grupo están, además de Salvador, Uxue Barkos, de NaBai; Rosa Díez, de UPyD; dos diputados de BNG y dos de Coalición Canaria.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

María Caballero. J.C. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual