x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El sector se liberaliza el próximo 1 de julio

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA .

El próximo 1 de julio desaparecerán las tarifas reguladas en el suministro de electricidad, en las que el Gobierno fija los precios. Pero la desaparición de las tarifas intervenidas por el Gobierno no es total. El Ejecutivo deja un resquicio para los consumidores a través de la denominada tarifa de último recurso (TUR) para viviendas y pymes. Esta tarifa consiste en fijar un precio máximo al que las compañías eléctricas pueden cobrar la luz. Así, los hogares y las pymes podrán elegir entre seguir con una tarifa regulada o bien negociar su servicio eléctrico en el mercado libre.

6 meses de adaptación

La liberalización se inició oficialmente el 1 de enero, pero Industria optó en el último momento por establecer un periodo de seis meses de adaptación, durante el cual se mantendrá el actual suministro con tarifa regulada. El Gobierno central ya ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía el borrador del real decreto que regulará el suministro de último recurso de la electricidad. El documento recoge que el cálculo de la tarifa de último recurso deberá incluir el coste de la energía, los peajes de acceso y un margen comercial para las empresas. Además, estos precios serán revisados trimestralmente.

Según el borrador, podrán acogerse a tarifas de último recurso los consumidores de baja tensión con una potencia contratada inferior o igual a quince kilovatios (hogares y pymes). Para estos clientes, el Gobierno fijará una tarifa máxima, sobre la cual los comercializadores podrán aplicar descuentos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual