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SOCIEDAD

El sector eléctrico se liberaliza el próximo 1 de julio

Hogares y pymes podrán elegir entre una tarifa regulada o contratar el servicio en el mercado

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

La factura de la luz ha pasado de ser bimestrall a ser mensual. Esta modificación del sistema de facturación del consumo eléctrico está generando consultas entre los usuarios navarros, según afirman desde Consumidores Irache y desde Amas de Casa Santa María La Real. Hasta ahora, en Navarra las consultas no han pasado a reclamaciones, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades como Madrid y Andalucía, donde se han abierto expedientes informativos.

Unas denuncias que han llevado al Ministerio de Industria a solicitar una investigación a la Comisión Nacional de la Energía para detectar posibles irregularidades.

Las consultas de los usuarios navarros se deben a que las compañías eléctricas siguen realizando la lectura de los contadores cada dos meses para ahorrar costes, de manera que la factura intermedia entre las dos lecturas recoge un consumo estimado basado en el promedio histórico del año anterior. En concreto, según explica Iberdrola (principal compañía en Navarra), el primer mes se aplica una lectura estimada, mientras que en el segundo, realizada ya la lectura efectiva, se ajusta el consumo real.

Precisamente, esta estimación de consumo es el principal motivo de las consultas. "Están confundidos porque muchos desconocen que las compañías están obligadas a realizar una factura mensual y, por tanto, se han visto sorprendidos porque el cambio de facturación no ha sido comunicado suficientemente", denuncia Consumidores Irache, que ha recibido una treintena de consultas en los últimos días.

La obligación de que las compañías facturen la luz mensualmente está recogida en el Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre. En él se dice que la factura deberá ser mensual a partir del pasado 1 de noviembre, aunque ha sido a principios de año cuando se ha generalizado.

Iberdrola recuerda que cobrar según una estimación del consumo histórico es legal y remite al Real Decreto 1955/2000 del 1 de diciembre. Dicho documento establece que a los consumidores acogidos a las tarifas 1.0 y 2.0 (tarifas entre 1 y 10 kilovatios, las habituales en hogares y algunas pymes) podrá facturarse en función de los promedios históricos del año anterior. En dicho reglamento, en su artículo 82, también se dice, textualmente, que "en tal circunstancia se notificará el procedimiento al consumidor quien podrá aceptar este método de facturación. En las facturas se indicará consumo estimado. En todo caso, el distribuidor deberá realizar una regularización semestral en base a lecturas reales".

Consumidores Irache, además de reclamar mayor información para una medida que afecta a cientos de hogares, pide una lectura de contador mensual. "Si la facturación va a ser mensual, en aras a dar claridad y garantías al consumidor de que su factura va a ser correcta, la lectura debiera ser mensual".

La asociación Santa María La Real también ha recibo más consultas. No obstante, considera que muchos usuarios "han visto un importe bajo y no han caído en que es una factura mensual". "Habrá más reacción el siguiente mes, cuando les llegue otra factura que recoja el consumo real y noten una subida".

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Imagen de una estación eléctrica al atardecer. JORGE NAGORE (ARCHIVO)


Comentarios
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  • yo lo que veo es que con las subidas continuas que está habiendo el la luz lo que hacen es estafarnos, te cobran el consumo del primer mes en el 2º cuando la luz haya podido subir un 5%.rober
  • En el último recibo me facturan el doble que en el anterior, que a su vez fue el doble que el anterior. No, no es broma. No uso calefacción eléctrica... nada ha cambiado en mi casa en cuanto al uso de la electricidad.¿Qué puedo hacer?Jorge

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