x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"El problema de nuestra economía está en la falta de ahorro y el endeudamiento"

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • C. R. . PAMPLONA

Como no podía ser menos, Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), dedicó su conferencia a la crisis. Aprovechó la ocasión para analizar la situación y proponer varias medidas correctoras que contribuyan a encontrar una salida. "No encontraremos la solución en el intervencionismo, sino a través del libre mercado", indicó a modo de tarjeta de presentación. A continuación, señaló dos factores como principales problemas de la economía española. "Nuestro problema no es el consumo. Son la falta de ahorro y el endeudamiento". A juicio de Iranzo, ambas tendencias lastran la recuperación de la economía y le añaden fragilidad a la hora de afrontar una crisis que, en nuestro país, cobra especial agudeza al unirse a la caída del sector inmobiliario. "El modelo de crecimiento español se ha sustentado en un nivel de construcción de 700.000 viviendas anuales. Ahora mismo nos encontramos ante un stock de 650.000, que sólo podrán salir al mercado si el esfuerzo necesario para adquirir una vivienda pasa de exigir el 45% del salario al 25%, bajan un 30% los precios y este año sólo se construyen 150.000 viviendas nuevas". Realizó además algunas propuestas de calado para intentar sortear el declive económico. "Hay que favorecer los alquileres, agilizar los desahucios, bajar el Impuesto de Sociedades y crear un contrato más flexible". En su opinión, la implantación de este tipo de medidas podría favorecer que, a partir de 2010, la economía española pueda volver a crear empleo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual