x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El Complejo Médico Tecnológico se construirá en Echavacoiz o Ezcaba

IU critica que se vendan los mismos proyectos muchas veces y NaBai califica el Plan 2012 como una "trampa"

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El Complejo Médico Asistencial Tecnológico, uno de los proyectos estrella de Salud en esta legislatura que, además, está incluido en el Plan Navarra 2012, comienza a tomar forma. Salud baraja dos posibles ubicaciones para este Complejo. La primera, y la opción preferida, es un terreno entre Echavacoiz y Zizur y la segunda ubicación sería en Ezcaba, detrás del centro Psicogeriátrico San Francisco Javier.

La elección dependerá en gran parte de la reordenación urbanística de la zona de Echavacoiz en el entorno de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad. Si el plan de ordenación urbanístico de esta zona se retrasa, la opción por la que Salud se inclinaría para construir el Complejo será Ezcaba.

Así, Salud quiere iniciar las obras del Complejo en el segundo semestre de 2010. El coste de los dos primeros edificios se estima en 17,6 millones mientras que el tercero costará 10,1 millones.

Diez empresas

El Complejo Médico constará de tres edificios. El primero será de Alta Resolución para determinados procesos que aun están por definir. El objetivo es que el paciente llegue y en el mismo día le atienda el especialista, le hagan las pruebas necesarias y salga del centro con el tratamiento. El segundo edificio será un soporte para el primero y albergará la zona de rayos y laboratorios. En cuanto al tercer edificio, de Imagen Médica, tiene un componente mayor de investigación. Será un centro de referencia nacional y, por eso, Salud trabaja para firmar un convenio con el Gobierno central que lo ponga en marcha.

Responsables del departamento de Salud se han reunido con diez estudios de arquitectura de Navarra para que perfilen el anteproyecto del Complejo Médico. Está previsto adjudicar el anteproyecto a uno de ellos el 3 de marzo y en junio debe estar acabado, según María Kutz. Después llegará la licitación del proyecto y la obra. Las diez empresas que trabajan en el anteproyecto son Antonio Vaillo, Telletxea y Militino, Maite Mariezcurrena, Maite Apezteguia, Manuel Blasco, Miguel Ayape, Asoarq arquitectos, AH Alonso Hernández, Sara Velázquez y José Mª Errea y Manuel Enriquez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Sada (dtor de Especializada), José Luis Moreno (dtor de Administración) y Kutz, en el Parlamento CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual