x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El CoAN centra sus actividades de este año en la llegada de la TDT a Navarra

El 99,73% de los hogares cuenta con un televisor

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 14:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Consejo Audiovisual de Navarra ha anunciado hoy que este año centrará su actividad en la llegada de la TDT a Navarra, una comunidad que cuenta con una cobertura de televisión del 99,45% de la población y en la que el 99,73% de los hogares cuenta con un televisor. En una reunión en Pamplona con representantes de diferentes medios de comunicación, el director gerente del Consejo, Borja Mora-Figueroa, ha explicado las líneas de actuación prioritarias para 2009, entre las que se encuentra de un modo especial el apagón analógico y la llegada de la TDT en menos de cinco meses.

El primer apagón navarro se producirá el 30 de junio en la zona de la ribera, un día en el que se creará "un pequeño terremoto alrededor de la televisión", ha asegurado Mora-Figueroa, cuando "cientos de personas enciendan el televisor y no vean nada".

Por ello desde el CoAN han sostenido que el tiempo que les queda lo empeñarán en labores de divulgación para que la gente esté preparada para el cambio, un trabajo "duro" que no sólo tendrá las vistas puestas en el 30 de junio, sino en controlar e intentar que el 3 de abril de 2010, día definitivo en toda España para el apagón, todo esté preparado.

El CoAN es el órgano independiente encargado de garantizar y promover el respeto a los valores y principios constitucionales en los medios de comunicación audiovisuales de Navarra, tanto en radio como en televisión, por lo que también ha preparado novedades en materia radiofónica.

Se trata de un tema "sensible en Navarra, por lo que seguiremos trabajando e intentando que se clarifique el sector", ha dicho Borja Mora-Figueroa, quien ha precisado que están por conceder 42 licencias radiofónicas en la Comunidad foral, 2 de ellas para Pamplona, y ha abogado por una concesión que se produzca "cuanto antes".

Para ello, tanto el Ejecutivo como el CoAN, ha indicado, "consideramos que tenemos que tener una norma única que clarifique bien las obligaciones de los concesionarios", por lo que ha señalado que el primer paso es la aprobación de un decreto foral que regule todo lo que concierne a esta materia.

Mora-Figueroa también han anunciado que en este sentido han realizado otra propuesta al Ejecutivo para valorar los compromisos de los concesionarios en el concurso, ya que creen necesario "adaptarlos" y trabajar para que la radio deje de ser "un caos".

Otra de las líneas de trabajo para 2009 propuestas por el CoAN es la defensa del menor ante la televisión, más aún después de que Navarra sea pionera en esta cuestión gracias al decreto foral aprobado el pasado mes para "conseguir normas concretas y prácticas" a fin de que las televisiones no emitan determinados contenidos a ciertas horas.

Al respecto, ha indicado que son "tajantes" en esta cuestión y que la relación del CoAN con las distintas televisiones que emiten en Navarra es "buena y cercana".

Mora-Figueroa también ha hablado sobre la "actividad estrella" de la institución, los talleres para familias, en los que se guía a los padres para que indiquen a sus hijos cómo usar las pantallas tanto de televisión como de móvil o de ordenador.

En estos talleres se ofrecen además a los padres pautas concretas de actuación y se les sensibiliza, porque "muchos no caen en la cuenta de lo que el consumo no adecuado puede suponer en sus hijos".

Otros planes del Consejo son la creación del barómetro audiovisual de Navarra, elaborado mediante una encuesta a 1.200 navarros que ayudará a conocer cuáles son los gustos y preferencias de los ciudadanos en materia audiovisual.

Es un estudio en el que el Consejo lleva tiempo trabajando y que se hará público en breve junto a un encuentro con expertos en la materia que analizarán los datos derivados de la encuesta y discutirán públicamente las conclusiones alcanzadas sobre hábitos y tendencias, "algo que añadirá valor a dicho barómetro".

El representante del CoAN ha dado a conocer por último la producción de un cortometraje de animación que desde hoy puede verse en la página web del Consejo y que pretende hacer entender al ciudadano que su labor sirve precisamente para que la comunicación con los medios, y a través de ellos con otros ciudadanos, sea efectiva.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿ Para cuando la MTV o la ABC en TDT ?. Es lógico que las televisiones extranjeras, incluida claro está la ETB no se vean...O se ven todas, o no se ven ninguna.y Aragón TV?
  • ¿Para cuando la ETB en TDT? No me puedo creer que nos vayamos a quedar sin ver la TDT en Navarra. Somos muchos los que tenemos esta pena.Nineu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual