x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El 90% del sector industrial tiene problemas de liquidez

Así lo sostuvo Jesús Odériz en el transcurso de una jornada sobre morosidad organizada en la Cámara de Comercio

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El 90% de las empresas industriales españolas tiene algún problema de liquidez y el 25% de las compañías de ese sector se encuentra en una situación delicada por el retraso en el cobro de la deuda de sus clientes, según explicó ayer el director de Landwell-PricewaterhouseCoopers en Navarra, Jesús Odériz, en el transcurso de la jornada Morosidad empresarial, celebrada en la Cámara de Comercio.

El presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, subrayó que la morosidad empresarial es uno de los principales problemas con que se está encontrando actualmente la empresa, y aportó algunos datos al respecto. Según Taberna, recogiendo cifras oficiales del Banco de España, las cifras de morosidad del conjunto de entidades de crédito aumentó en noviembre de 2008 hasta el 3,18% y las cajas de ahorros tienen un 52% más de morosidad que los bancos.

Evitar los impagos

A lo largo de la jornada se trataron de abordar vías que permitieran evitar un impago a través del estudio previo del riesgo del cliente y de una buena gestión y control de los pagos. En el caso de que el impago ya se haya producido, los ponentes han repasado las gestiones extrajudiciales de recobro y los procedimientos judiciales aplicables. Asimismo, se ha explicado cómo instar un concurso de acreedores y cómo actuar en el supuesto en el que la empresa tenga un deudor en concurso. Por último se han expuesto los aspectos fiscales en relación con los supuestos de impagos y actuaciones concursales (deducción en el impuesto de sociedades, devolución del IVA).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cómo esas liquideces han podido desaparecer? Dónde están almacenadas las paletas con los billetes? Quiénes y por qué las guardan?RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual