x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

De vuelta con el son de África

José Eladio Santacara ha pasado los últimos 14 meses recorriendo África. Con este viaje, este vecino de Carcastillo completa el proyecto que inició en 2003: recorrer los 5 continentes recopilando música.

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 01:49 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . CARCASTILLO

JOSÉ Eladio Santacara Sánchez regresó a su pueblo, Carcastillo, el pasado sábado. Había estado de viaje por el continente africano. Un viaje que comenzó en noviembre de 2007 y al que marchó para, según cuenta, "buscar el espíritu de África". Solo, con la única compañía de su furgoneta, a la que llama Ibiletxe,ha pasado los últimos 14 meses recorriendo el contorno del país africano, comenzando por Marruecos y terminando en Egipto.

"Recorrí toda la costa, aunque también me desplacé un poco hacia el interior. Entré en Botswana o Zimbabwe", relata.

La vida de Santacara cambió en 2003. Entonces, este ingeniero de Telecomunicaciones, que trabajaba como profesor de tecnología, rompió con su vida anterior y empezó a viajar. Se marcó un objetivo: conocer y recopilar música de todo el mundo. Durante tres años, recorrió América, Asia, Oceanía y Europa. Estuvo en 49 países. Ahora, en África, ha estado en 31 de los 53 países que conforman el continente africano, recorriendo unos 55.000 kilómetros. Con el viaje recién concluido, ha finalizado el proyecto que se marcó en 2003. Todos los gastos de los viajes los ha financiado de su bolsillo.

Durante los 14 meses que ha pasado en África, Santacara sí ha cumplido su principal objetivo de recopilar música. Sin embargo, no tiene ninguna duda a la hora de elegir con qué se queda de su viaje. "Todo el continente en sí es especial, pero yo me quedo con las gentes. Esas personas que luchan todo el día por poder comer. Es increíble que los habitantes de África todavía rían. Pese a lo mal que están, ríen mucho más que los occidentales", cuenta sin poder evitar emocionarse.

Santacara partió con un itinerario más o menos prefijado, pero sin ruta concreta. En un principio, tenía previsto completar el viaje en once meses. "Siempre surgen imprevistos", señala.

Cuando decidió lanzarse a la aventura por África era consciente de los peligros que entrañaba el viaje. "Cuando te metes en esto, vas mentalizado. Piensas que te puede pasar lo peor. Si luego, tienes suerte y no pasa, mejor", dice.

Él no se libró y, aunque asegura guardar muy buenos recuerdos del viaje, fue objeto de una agresión. "En Sudáfrica no me mataron de casualidad. En un momento que me encontraba solo, se me acercó una persona y me dio una descarga eléctrica. No perdí el conocimiento pero me quedé sin fuerzas. Después, me golpeó varias veces", recuerda. El resultado de esta agresión fueron once días en el hospital y más de dos semanas de recuperación. "Sólo tengo palabras de agradecimiento para la gente que me atendió", añade.

Otro momento en el que vio peligrar su viaje fue cuando en Tanzania sufrió un accidente de tráfico. "A mí no me pasó nada pero Ibiletxe quedó seriamente dañada. Por supuesto, el propietario del vehículo que chocó contra mí no sacó seguro y tampoco pagó nada. Gracias a mis conocimientos de mecánica y la gran ayuda de unos mecánicos locales conseguí arreglarla y seguir el viaje", cuenta.

Historias en la web

Las historias y anécdotas se fueron sucediendo en cada uno de los 31 países que Santacara visitó. Todas sus experiencias están reflejadas en la página web http://www.munduatamusika.com. Ha vuelto con 20.000 instantáneas, que suma a las tomadas en el viaje anterior. "¿Qué voy a hacer a partir de ahora? Impartiré alguna charla cuando elabore los vídeos . Todas las imágenes van acompañadas de música del país. Me gustaría montar una exposición porque creo que esto interesaría a la gente, pero no es tan fácil", dice. En cuanto al futuro, prefiere no desvelar nada aunque confiesa tener algo en mente. "He estado en los cinco continentes y he conocido 80 países, pero el mundo tiene muchos más", concluye.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Durante el viaje, la furgoneta, Ibiletxe,tuvo que hacer las mismas funciones que haría un todoterreno 4x4 en el desierto.

Lo que más le ha calado a Santacara de África han sido sus gentes. En la imagen, aparece con una familia en Dakar. MUNDUATAMUSIKA.COM

Recopilar músicas del mundo. La imagen recoge una actuación musical en Marruecos. MUNDUATAMUSIKA.COM


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Congratulations...!Vaya viaje q te has dado....y te perdiste de con Graham en Turquia, primero en la India ... ; en Turquia esta de momento, se fue el martes. ...y del viaje a London, Que...? Aun no he visto las fotos de mi jardin maravilloso.....Ya nos avisaras cuando hagas la Expo.MartaMarta
  • Cobraras un paston para cuando te puedes permitir semejante vidaenvidia
  • BIENVENIDO¡¡¡¡¡¡¡¡ acudí a la charla de tu último viaje en carcastillo y me encantó Qué tal una charla sobre este nuevo viaje en figarol,después de que des el saque de honor del partido de futbol de este domingo entre el figarol y el larrate y despues de la costillada y la chuletonada para toda la afición? Seguramente estarás devorao y necesites descansar,pero ahí lo dejo. Bienvenido otra vez. p.d.si no viene josela,de merienda habrá panceta y chistorrafigarol
  • lo mejor su calidad como persona,es un hombre bueno.te llame cuando estabas en el hospital
  • eres el mejor hemengo txapelduna,aurrera ta animo.IZURDIAGA
  • Aupa Josela,hombre valiente...eres imcreíble !!!Carcastillo
  • Tanta libertad me da mucha envidia.... Un proyecto buenisimo y mucha valentia de haberlo acabadoAupa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual