x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CC OO afirma que Koxka es viable y aprovecha la crisis para despedir empleados

La multinacional ha planteado un expediente que afecta a 191 trabajadores de la planta de Koxka de Landaben y a 39 de la de Kobol de Peralta

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 11:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La evolución económico financiera de Koxka demuestra que "su proceso productivo es y ha sido viable", según CC OO, que considera que "la intención del grupo es aprovechar la coyuntura económica desfavorable para despedir a una parte importante de las plantillas de sus factorías". La multinacional ha planteado un ERE, que afecta a 191 trabajadores de la planta de Koxka de Landaben y a 39 de la de Kobol de Peralta, sobre el que deberá pronunciarse el Gobierno central.

Las alegaciones de CC OO de Navarra a ese ERE, que ya han sido presentadas al Ejecutivo foral y mañana serán expuestas al Gobierno central, han sido dadas a conocer hoy en rueda de prensa por el secretario general de la Federación del Metal de CCOO, José Ramón Fernández, y los presidentes de los comités de empresa de Koxka, Manuel Benítez, y Kobol, José Goñi.

A ambas instituciones CC OO les exige que rechacen el ERE y obliguen a desarrollar un plan industrial que garantice el futuro de la empresa, según Fernández.

Para CC OO la decisión del grupo responde "a una estrategia de transferencia de producción y mercados desde las plantas ubicadas en España hacia otras ubicaciones geográficas", según Fernández, quien ha dicho que este proceso de "deslocalización" se inició en el 2007 con el cierre de la planta de Huesca, continuó ese año con el cierre de la de Alcalá de Henares y "si ahora las autoridades laborales lo permiten", culminará con los procesos productivos de Navarra.

En sus alegaciones CC OO recoge que las memorias y los informes del grupo apuntan que la tendencia que presenta el negocio es "creciente año tras años".

Al respecto indica que el facturación aumentó un 6,4 por ciento en el 2007 respecto al año anterior y el beneficio de explotación se incrementó en un 7,5 por ciento, lo que supone un beneficio de casi 27 millones de dólares.

Los nueve primeros meses del 2008 se han cerrado con un incremento en la facturación de 148 millones de dólares respecto al mismo periodo do de 2007 y un incremento en los beneficios de explotación de casi 200 millones de dólares.

Por todo ello Fernández ha insistido en que no hay causas "objetivas de ningún tipo que sustenten y justifiquen este expediente" y ha sostenido que "el proceso productivo es viable si así lo decide el grupo, pero si la decisión que mantiene es la de mantener la transferencia de productos de España a la República Checa la desaparición de las dos plantas será un hecho consumado".

Tras asegurar que no se cumple "ninguno de los requisitos que la ley marca", ha apuntado que "si el Gobierno de Navarra realiza un informe favorable al ERE estará colaborando activamente con la deslocalización de las plantas".

Junto a las alegaciones CC OO incluye un plan industrial que ya fue presentado en su momento y sobre el que no se llegó a ningún acuerdo y en el que se habla de inversiones y productos, según Fernández, quien ha concluido que sin un plan industrial las plantas "no tienen ningún tipo de futuro".

Mientras las reuniones se suceden a distintos niveles con el objeto de impedir que se apruebe el ERE, los trabajadores, que continúan en huelga, prosiguen su calendario de movilizaciones que hoy incluye una manifestación por Landaben y una concentración ante la sede del PSN.

Además, y aprovechando la celebración de Santa Águeda, han salido a la calle, ataviados para la ocasión, para a través de sus cánticos dar a conocer sus reivindicaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La empresa no vino aqui sino que fue comprada,la producion estaba,no confunddmos las cosasYUSTE
  • por cierto solo veo a los dirigentes de CCO al frente de la situacion.los de UGT escondidos entre banbalinasMORRO
  • -¿PUEDE EL GOBIERNO EVITAR LA DESLOCALIZACIÓN SI LA EMPRESA SE EMPEÑA? SI ASI FUERA, NO HABRÍA VENIDO,BIEN PORQUE NO LE HUBIERA INTERESADO O PORQUE EL PAÍS DE ORIGEN DE ESA PRODUCCION LO HABRÍA PODIDO EVITAR NO AUTORIZÁNDOLOSU GOBIERNO.¿Y LAS LEYES SOBRE EMPRESAS?
  • Increible y de verguenza......200millones de bº!!!! ufffffff horroroso
  • ¿Puede el gobierno de Navarra favorecer o facilitar la deslocalización de esta empresa?¿Qué ganaría con ello? Creo que el informe nunca será favorable al ERE.a favor de que Koxka se quede!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual