El líder del PP contesta que la situación es de "emergencia nacional" y ofrece el programa de su partido contra la crisis
Al día siguiente de su reunión con los banqueros, el presidente del Gobierno dijo ayer que comprende la prudencia con la que operan los bancos, pero volvió a pedirles que hagan "más esfuerzos" y actúen "con la máxima diligencia e interés" para que las líneas de financiación del Gobierno lleguen a pymes y familias.
En declaraciones a los periodistas, Zapatero calificó de "positiva" la reunión que mantuvo el lunes con las principales entidades financieras, con las que alcanzó, según dijo, el "compromiso" de trabajar de forma conjunta para que las líneas de financiación del ICO y las moratorias para las hipotecas empiecen a funcionar "con carácter inmediato".
"Les he recordado que detrás de nuestro sistema financiero está el Gobierno, está el Estado y, por tanto, que hagan más esfuerzo; con prudencia, pero pueden y creo que harán más esfuerzo, trabajando fundamentalmente con las líneas del Gobierno", manifestó Zapatero.
A su juicio, cuando el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha advertido de que al Gobierno "se le está acabando la paciencia con los bancos", lo que ha hecho ha sido trasladar "un estado de ánimo" existente en muchas empresas y familias.
Malas perspectivas
El presidente asume que los bancos se hayan vuelto "más exigentes" al valorar los riesgos antes de conceder un crédito porque entienden que las perspectivas económicas no son buenas. Sin embargo, les recordó que hay empresas consolidadas que no están recibiendo financiación.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de "enorme tragedia" que haya más de 3,3 millones de parados, una cifra que, según dijo, sitúa a España en "emergencia nacional".
En su opinión, el Gobierno socialista debería ser "menos soberbio y más humilde" porque si no cambia "radicalmente" su política económica se va a "ir a peor". "El Gobierno está desbordado por los acontecimientos", dijo el líder popular, quien tildó de "gravísima" la situación generada por la crisis, por lo que reiteró la necesidad de que el Ejecutivo socialista aplique las recetas planteadas por el PP.
Rajoy se reunió ayer en Barcelona con los responsables de Fomento del Trabajo, CC OO y UGT.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Zapatero valoró su reunión con los representantes dela Banca. EFE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual