x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El Seprona de la Guardia Civil puso 4.876 denuncias en 2008

El Servicio de Protección de la Naturaleza detuvo durante el año pasado 5 personas y abrió 48 diligencias penales

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Navarra (Seprona) interpuso en 2008 un total de 4.876 denuncias administrativas y procedió a la detención de 5 personas. Asimismo, abrió 48 diligencias penales por delitos y faltas e imputó a 32 personas. En 2007, el Seprona cumplimentó 5.706 denuncias y detuvo a 11 personas.

De las 4.876 denuncias administrativas realizadas por el Seprona, 143 se refirieron a delitos en obras y edificaciones, 773 por leyes sanitarias, 31 por extracción de minerales, 167 por delitos en espacios protegidos, 219 en actividades de turismo y deporte, 250 en bosques y montes, 194 por incendios forestales y una por delitos en el patrimonio histórico, informó ayer la Guardia Civil en un comunicado. Asimismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza interpuso 381 denuncias por delitos contra animales domésticos, 260 por contaminación de aguas, 193 por pesca, 531 por residuos urbanos, 877 por residuos peligrosos, y 513 por otros motivos. En materia de pesca, la protección de la trucha común en cooperación con el Gobierno de Navarra ha sido una de las medidas prioritarias. Según el comunicado las actuaciones del Seprona, consistentes en el control y vigilancia del furtivismo, control del caudal mínimo de las minicentrales eléctricas y el control de escalas de peces para facilitar su circulación por los cauces, han tenido como resultado el aumento de la población de la trucha.

En cuanto a la caza, en prevención del furtivismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza realizó controles en batidas de caza mayor, en las que realizó 329 denuncias administrativas.

En la prevención e investigación de incendios forestales, los agentes del Seprona realizaron un total de 194 denuncias administrativas. Por otra parte, la mayoría de las denuncias formuladas en materia de vigilancia de espacios naturales se debieron a acampadas y a la circulación de vehículos a motor por lugares prohibidos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡¡¡Pero bueno...., lo que hay que leer...!!! De esas 193 denuncias de pesca ¿cuantas están relacionadas con la trucha? La mayoría son por el cangrejo (que es especie foránea y una plaga) y las demás a cuatro crios que van con su corcho y su miga de pan y no tienen su licencia (12 euros, ¡¡¡la más cara de España!!!). Decir que el aumento de la trucha es por esas denuncias es llamarnos tontos a la cara.Kalimero
  • No niego que su labor sea encomiable, que lo es, pero asegurar que el incremento en un pauperrimo 14% de la población truchera despues e un año sin pescar se deba al Seprona da risa. La conclusión: ¡Dejenos pescar!, al parecer nuestra acción no incide en la población truchera.pepelu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual