x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El ministro de Industria culpa a la banca de la dimensión que está tomando la crisis

Miguel Sebastián insta a los bancos a hacer un ejercicio de responsabilidad y "aflojar la situación del crédito"

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 18:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Al Gobierno se le está acabando la paciencia con las entidades financieras ante la restricción de crédito. Así, lo asegura el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián quien afirma que el dato del paro "es muy duro" y culpa a la banca de la dimensión que está cobrando la crisis.

"Este trimestre va a ser el peor", aseguró Miguel Sebastián en declaraciones a Antena 3, instando a los bancos a hacer un ejercicio de responsabilidad y "aflojar la situación del crédito". El ministro confía en que los bancos "den la talla" y advierte que, si no lo hacen, el Gobierno "actuará en consecuencia". "Le puedo asegurar que el dinero acabará llegando", sentenció.

Tras indicar que el Ejecutivo siempre ha hablado bien de la banca española en el exterior y la ha defendido, Sebastián confió en que las entidades financieras "den la talla y demuestren que saben cumplir con su responsabilidad".

"Los bancos tienen ahora mismo toda la vigilancia del Gobierno", que comprobará que las promesas de que los parados pueden reducir sus cuotas hipotecarias se cumplen. Sebastián afirmó no saber "si es necesario" llegar al "extremo" de nacionalizar la banca, como ha sucedido en otros países, pero subrayó que si las entidades no proporcionan la liquidez necesaria, el Gobierno tendrá que actuar en consecuencia, para lo que, según afirmó, cuenta con "muchos modelos de actuación".

Asimismo, Sebastián destacó que los desempleados "son la principal preocupación del Gobierno" y subrayó que "nadie va a quedar abandonado a su suerte", porque el Ejecutivo va a mantener "e incluso ampliar" la protección a los desempleados.En este sentido, el titular de Industria destacó que el Gobierno está actuando para intentar resolver el problema financiero y creando empleo a través de obra pública e inversión productiva.

Tras las declaraciones del ministro de Industria, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó al Gobierno de querer culpar ahora de la crisis económica a los banqueros en lugar de haberles exigido como condición para concederles ayudas públicas que garantizasen la concesión de créditos a familias y empresas.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente 'popular' señaló que con esas palabras, el Ejecutivo "reconoce" que cometió un error al no exigir "garantías a los bancos" antes de salir en su ayuda. Tras recordar que el PP ya advirtió de que era imprescindible poner como condición a los bancos que el crédito fluyera hacia empresas, familias y autónomos, la portavoz del PP destacó que Zapatero ha demostrado ser un "pésimo negociador". "Primero se ponen las condiciones y luego se da el dinero y no al revés", se quejó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que no cunda el pánico. Desde que a Monseñor Zapatero le ha dado por predicar a los banqueros las obras de Misericordia, la crisis es ya pan comido. Amén.Patxi
  • ¿Culpa?. De TODO, tiempo han tenido de tomar las medidas necesarias para que esta situación fuese como en el resto de de los paises de la UE, pero NO SABEN que hacer: ¡CUATRO MILLONES DE PARADOS!, es vergonzoso.Luisillo
  • ¿Tiene el PSOE culpa de algo, de lo MUCHÍSIMO que está pasando en este país?XXX
  • Los bancos van a lo suyo que es el ganar dinero legal o ilegalmente, les da lo mismo la crisis, la gente, el pais, etc etc.Nacionalización
  • Si te pica el alacrán, no comerás más pan. Si haces caso a Sebastián el PSOE te joderá el pan.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual