x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La zarzuela vuela a Alepo y la India

La zarzuela, de Pablo Luna, cuenta con la dirección escénica de Ignacio Aranaz y Luis Remartínez en la música

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

Un centenar de personas trabaja en el último proyecto de la Fundación Municipal Teatro Gayarre: su décima zarzuela de producción propia. De El niño judíolo más conocido es la canción De España vengo... pero se trata de una obra con muchos más focos de interés.

"La zarzuela como género que absorbe todas las modas", explica Luis Remartínez, el director musical. Se trata de una de las tres obras del trío orientalista de Pablo Luna (El asombro de Damasco, otra de ellas, ya fue llevada a escena también por la Fundación Teatro Gayarre). Se estrenó el 5 de febrero de 1918 en Madrid. La cupletista Anita Delgado se había casado con el marajá de Kapurtala, y la gente se evadía imaginando otros países, lo exótico estaba de moda.

El niño judío cuenta la historia de un muchacho que trabaja en un puesto de libros de viejo en Madrid, y está enamorado de la hija del dueño, Concha. Al librero, claro, no le hace nada de gracia porque el pretendiente no tiene un duro. Mientras padre e hija van a los toros, a ver a Tomasillo (torero que sale a una media de dos cornadas y cuatro cogidas por tarde), Samuel, que así se llama el joven, se queda dormido y sueña que su verdadero padre es un rico judío de la lejana Arabia. Así que unos oníricos Samuel, Concha y Jenaro (el librero) se embarcan en un viaje a la legendario ciudad de Alepo, en la actual Siria. Esto es el inicio. Las aventuras les llevarán después a la India. "Es una obra absurda, como la vida en sí", dice Luis Remartínez.

Sorpresa en el escenario

Todo ello con música "fácil, sentimental, elegante, picaresca, alegre y muy popular", según anuncian desde el teatro pamplonés. La obra cuenta con una escenografía espectacular y "una sorpresa escénica" -la directora del Gayarre, Ana Zabalegui, no quiso desvelar nada- que va a resultar muy vistosa, según anunció.

Junto al Coro Lírico de Navarra -que no sólo canta sino que son personajes de la trama- y la Orquesta Sinfónica de Navarra, en el amplio elenco de actores que subirán al escenario del Gayarre destaca José Mari Asín, Arantza Irañeta y Rafa Castejón, que hace de niño judío y que el pasado fin de semana interpretaba en el mismo escenario al policía de Carnaval, de Jordi Galcerán, en un notable ejercicio de versatilidad. También están en el elenco Lander Iglesias, Joaquín Huarte, Jesús Idoate, Pablo Sánchez, Pilartxo Munárriz, entre otros.

La dirección de escena es de Ignacio Aranaz; la escenografía de Tomás Muñoz, el vestuario de Gabriela Salaverri, las coreografías de Domingo Rojas y movimiento escénico de Benjamín Alonso.

"Si el teatro siempre es una labor de equipo, desde luego la zarzuela lo es", dijo ayer en la presentación Ana Zabalegui. "Ojalá más teatros sigan este camino", dijo por su parte Remartínez. Rafa Castejón subrayó ayer que "hacer un montaje de zarzuela al año es un esfuerzo humano y económico inmenso", y alabó lo divertido del libreto, de Antonio Paso y Enrique García Álvarez, a quien situó como uno de los "pioneros del teatro del absurdo". "Volver aquí es como estar en casa", dijo por su parte Arantza Irañeta. La zarzuela ha contado con un presupuesto de 80.000 euros.

+ El niño judío. Una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre. 6 y 7 de febrero, 20 horas. Entradas entre los 6 y los 25 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Izda. a dcha: Jesús Idoate, Luis Remartínez, José Mª Asín, Rafa Castejón, Arantza Irañeta y Pilartxo Munárriz, ayer, en el Gayarre. CALLEJA

Cartel de la obra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual