Tomás Rodríguez Garraza ha vivido en primera línea más de un centenar de oposiciones de empleo público. Ahora, desde la dirección del Servicio de Selección para el Ingreso del INAP, creado en 2007, asiste a la tercera oposición para cubrir plazas de auxiliares administrativos.
Más de 7.000 personas inscritas son muchas, pero Tomás Rodríguez afirma rotundo que el equipo que forma su Servicio pensó que la crisis iba a elevar todavía más el número. "La crisis se ha notado, pero creíamos que se iba a notar más". Señala que si la crisis ha influido en que haya mayor interés por lograr una plaza se verá en el número de presentados al primer examen. "Normalmente, acuden el 60% de los inscritos. Si se cumple, se presentarán unos 4.200. Si se presentan más es que, efectivamente, hay mayor interés por una plaza". Rodríguez considera que, también a efectos de medir la necesidad que pueda existir en estos momentos de crisis por lograr una plaza, también lo dará el número de aprobados. "En la anterior convocatoria de los 3.378 presentados sólo aprobaron 330, un 10%".
Para Rodríguez una de las señas de identidad de estas oposiciones es que "son una puerta de entrada a la administración". "Muchas de las personas que se presentan ostentan una titulación notablemente superior a la exigida. Hay muchos titulados medios y superiores cuando para acceder basta con disponer del graduado escolar".
Otra seña de identidad de la convocatoria es que, por primera vez en las oposiciones del Gobierno, los conocimientos de ofimática se demostrarán en un ordenador y no mediante un ejercicio en papel, como se hacía hasta ahora.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual