El Parlamento deberá decidir si admiten a trámite una petición de comparecencia de José María Roig para informar sobre la situación en esta empresa
Los portavoces parlamentarios de NaBai e IU, Patxi Zabaleta y Ion Erro, han criticado hoy la actitud que mantiene el Gobierno de Navarra y su consejero de Trabajo ante Expedientes de Regulación de Empleo como el de Koxka. Esta mañana la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento deberá decidir si admiten a trámite una petición de comparecencia de José María Roig para informar sobre la situación en esta empresa, si bien Erro ha afirmado que en opinión de IU el consejero "está escurriendo el bulto" en relación con el informe no vinculante que debe enviar al Ministerio de Trabajo.
Zabaleta por su parte ha considerado que en una situación de crisis como la actual la Administración debe intentar evitar el descenso del número de trabajadores y la navarra "no lo está haciendo" sino que mantiene una actitud "pasiva, de ver venir los hechos".
El portavoz de NaBai ha subrayado además que en una "crisis estructural y global" como la actual "no sirven recetas anteriores y por eso ha cuestionado el interés del Gobierno por firmar con empresarios y sindicatos un nuevo plan de empleo con el que "cumple compromisos adquiridos que no convienen a la sociedad navarra".
Zabaleta se ha referido además a la situación del sector público empresarial para reclamar un cambio en su estructura interna, una condición "imprescindible" desde una perspectiva "de austeridad y de erradicación de la corrupción", ha dicho.
Y por ello su coalición lleva a la reunión de hoy de la Mesa y Junta una petición de liquidación de Posusa, ya que "una empresa que no tiene actividad no se puede justificar por su participación en otrs que la tiene decreciente y residual".
Al respecto ha apuntado que el consejero Roig no ha dado "ningún argumento" que justifique lo contrario sino que ha intentado "descalificar al mensajero porque ha puesto el dedo en la llaga" y eso "se volverá en su contra" porque en este asunto tiene "muy graves responsabilidades".
Por su parte, los portavoces de UPN y PSN, Carlos García Adanero y Samuel Caro, han mostrado la disposición de sus respectivos partidos a trabajar con el objetivo de que la destrucción de empleo a causa de la crisis sea la menor posible y en cuanto al sector público ambos han recordado que está previsto elaborar una ley foral para "una mejor ordenación y una mayor transparencia", según ha señalado el dirigente socialista.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual