x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aumentan un 11,7% las exportaciones navarras hasta noviembre de 2008

En el conjunto de España el crecimiento se ha situado en el 4,6 por ciento

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 13:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las exportaciones navarras han aumentado un 11,7 por ciento hasta noviembre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto de España el crecimiento se ha situado en el 4,6 por ciento. Además, según los datos facilitados hoy por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN), las importaciones durante este periodo disminuyeron en Navarra (3,6%) y aumentaron en el conjunto de España (2,3%) respecto al mismo periodo de 2007.

Según el IEN, el saldo comercial se situó en 1.318,3 millones de euros en Navarra, el más elevado en cifras totales entre todas las comunidades autónomas, mientras que en el conjunto de España el saldo comercial fue de -87.137,2 millones de euros.

La partida más importante de las exportaciones, "vehículos automóviles", registró un volumen de ventas superior en un 15% al valor del año anterior, debido principalmente a un aumento de las exportaciones de estos productos a Alemania (49,3% respecto a 2007), principal receptor de este producto.

El crecimiento de las ventas de las partidas "partes destinadas a motores y generadores eléctricos" (113,1%) y "grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos" (172,5%) junto con "vehículos automóviles", son las principales impulsoras del crecimiento de las exportaciones.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos e Italia.

En concreto Francia registró un incremento del 5,1% respecto al año anterior, mientras que Estados Unidos presentó los crecimientos más destacados, con un 63,6%. El principal origen de los productos comprados por Navarra es Alemania, aunque las compras disminuyeron un 6% respecto al mismo periodo de 2007.

En cuanto al mes de noviembre, las exportaciones navarras de mercancías supusieron un 3,4% del total de exportaciones del conjunto de España, mientras que las importaciones representaron un 1,8% del total de España.

Las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron un valor de 486,5 millones de euros, lo que supone una disminución interanual del 8,5%. En España también disminuyen las exportaciones (un 13,8% respecto al mismo mes del año anterior).

Por su parte, las importaciones de mercancías en noviembre se situaron en 356,2 millones de euros, un 15,3% inferior al mismo mes de 2007, en el conjunto de España las importaciones disminuyen un 19,9%.

En ese mes el saldo comercial en Navarra tuvo un resultado positivo de 130,3 millones de euros mientras que en el conjunto de España este valor es negativo (-5.947,6 millones de euros).

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se situó en el 136,6%, lo que supuso un aumento de 10,1 puntos porcentuales respecto a la de noviembre de 2007; en España este valor es de 70,6%, lo que representó un aumento respecto al año anterior de 5 puntos porcentuales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual