x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLARISMO

De regreso tras pisar el Polo Sur

Oficialdegui descansa en Pamplona tras una vuelta marcada por diez días de retraso al quedarse atrapados en la Antártida

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

El pasado 27 de enero, Ignacio Oficialdegui López y sus cuatro compañeros de la expedición al "Polo Sur sin límites" (Ramón Larramendi, Jesús Noriega -con ausencia de una mano- , Eric Villalón -con deficiencia visual- y Xavier Valbuena -amputado femoral-) llegaban al punto más septentrional del planeta tras una travesía de más de 180 kilómetros por la Antártida. Pero ese no fue el fin de su aventura.

El mal tiempo les atrapó primero en el Polo Sur y posteriormente en la base de Patriot Hills, impidiendo su salida en avión hacia Punta Arenas (Chile).

Con diez días de retraso, una nueva compra de billetes, cinco vuelos tomados y tres noches consecutivas sin dormir, Oficialdegui podía este sábado reunirse de nuevo con su familia en Pamplona. "Esta vuelta ha sido infernal. No me había pasado nunca nada así, aunque está claro que salir de la Antártida siempre es complicado por las condiciones necesarias para que aterricen los aviones. Habíamos calculado algo de retraso pero no esto", decía este pamplonés de 41 años, que hoy regresará a su trabajo en Acciona.

Pero ni siquiera esas cientos de horas metido en la tienda a la espera de que llegase la oportunidad de salir del continente helado, sobrellevadas gracias a las charlas con sus compañeros y a la lectura de Cien años de soledad y algún otro libro, han empañado lo vivido estas últimas semanas y las gratas sensaciones de una expedición "magnífica". "Ha sido una experiencia muy grata. Hemos conseguido el objetivo marcado, hemos recogido muestras científicas, la convivencia ha sido muy buena y, al final, todos hemos acabado muy contentos con lo vivido. Eso es lo mejor", aseguraba el navarro, una de las dos únicas personas -junto a Ramón Larramendi- que ha logrado alcanzar el Polo Norte, el Polo Sur y el Polo Sur de la inaccesibilidad.

Y para ello, la fortaleza psicológica es casi tan importante como la física. "Vivir una travesía así es especial. Es duro pero, sobre todo, por el hecho de que son muchos días en los que tienes muchísimas horas para pensar. Y se piensa de todo. Es el lugar donde más tiempo te queda para pensar. A veces cosas positivas, pero también otras negativas. Y eso, junto a la obsesiónque tienes de avanzar y cumplir los planes marcados, resulta muy complicado", indicaba.

Eso sí, luego la recompensa compensa el sacrificio. "El hecho de mirar el horizonte, ver perfectamente la curvatura de la tierra, la hermosura de lo imperturbado... es una sensación increíble. Mirar y sólo ver nieve y cielo. Nada más. Es como estar en otro planeta. Ahí te das cuenta de lo poco que somos respecto a la naturaleza", indica.

Ésta, además, ha sido la primera expedición que ha llegado al Polo Sur con tres de sus componentes teniendo importantes discapacidades físicas. "Ése era el otro gran objetivo. Pienso que esta expedición debe ser una primera piedra para un proyecto más amplio. Un ejemplo para las personas con discapacidad , una demostración que con trabajo, motivación y sacrificio los límites son mucho más amplios de lo que puede parecer", afirmaba, antes de declararse "gratamente sorprendido" por el trabajo de sus tres compañeros con problemas físicos. "Allí, en un entorno hóstil, el más mínimo detalle puede resultar un problema grave. Al principio, sí estaba preocupado. Pero ellos me han demostrado una motivación impresionante", aseguraba.

Por último, Oficialdegui quiso agradecer el reconocimiento oficial que le dio el Gobierno de Navarra. "Es algo que se agradece. Parece que, poco a poco, el polarismo se va conociendo más y se le va teniendo más cariño", explicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ignacio Oficialdegui, ayer por la tarde en la Plaza Conde de Rodezno después de regresar de la Antártida. J. NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual