x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Ancín recupera una carbonera 25 años después

El trabajo de carbonero se mantuvo en el pueblo hasta los años setenta y después entró en declive

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • R.ARAMENDÍA . ANCÍN

La última carbonera se apagó en Ancín hace aproximadamente un cuarto de siglo. Pero esta temporada de primavera-verano el fuego que hace que se produzca el carbón vegetal volverá a arder otra vez gracias al esfuerzo de un grupo de voluntarios que, a iniciativa del Carlos Ibáñez Sanz, edil de Medio Ambiente, han decidido ponerse manos a la obra para recuperar el que fue uno de los oficios más característicos de la localidad.

No en vano, el mote con el que se conoce en la comarca a los oriundos de Ancín es ni más ni menos que "carboneros".

Durante varios fines de semana un grupo de en torno a una docena de voluntarios ha estado colaborando en diversas tareas en los alrededores del pueblo. "Nuestra pretensión era la de recuperar el auzolán con el que antiguamente todas las familias del pueblo participaban en las tareas comunes, aunque en este caso con carácter voluntario", explicó Ibánez.

Volver al auzolán

Uno de los trabajos ha consistido en el clareo y limpieza forestal en algunos caminos y de ahí llegó la idea de utilizar esta leña para la confección de una carbonera, con el objetivo de que los vecinos, y en especial los más jóvenes, conozcan este oficio que como modo de vida se perdió hace ya mucho tiempo.

Ayer, el grupo de voluntarios concluyó la primera de las tareas del proceso, que es la recopilación de leña para después montar la carbonera, algo que posiblemente no se hará hasta la próxima primavera cuando la madera ya esté completamente seca, uno de los requisitos imprescindibles. En total, se apilaron unos 4.000 kilos de encina de los alrededores de Ancín, de los que después saldrá aproximadamente la cuarta parte de carbón .

Aunque entre los participantes había quienes prácticamente no habían conocido las carboneras, otros sí que las habían confeccionado durante su primera juventud. Precisamente con las indicaciones de estos vecinos más expertos se pretende conservar la sabiduría de los carboneros.

El lugar escogido para su colocación es el llamado "parque de las carboneras", donde acaba la calle del mismo nombre, ya que se trata del lugar donde habitualmente se realizaban en Ancín antes de su desaparición.

La idea es que cuando llegue el tiempo óptimo, entre finales de mayo y principios de junio, se convoque una nueva jornada de auzolán para "armar" la estructura, que se dispone en círculo con diversas capas de leña ordenadas por grosor hasta formar un cono. Finalmente este se cubre por completo antes de prender la carbonera.

"Cuando se vaya a montar y encender la carbonera se podrá hacer una convocatoria más participativa y avisar a los vecinos para que vengan a verlo", explicó Ibáñez.

¿Qué hacer con el carbón vegetal en estos tiempos? "Todavía no lo tenemos muy claro, pero lo más seguro es que lo repartamos entre los habitantes de Ancín, ya que, quien más quien menos, tiene cocina de leña, chimenea o barbacoa", indicó Ibáñez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Carlos Ibánez Sanz, Luis José Dallo López, Javier Ruiz Sanz, Luis Javier San Félix Cambra, Txema Lizarraga, Natalio Dallo Arana y Jesús Ángel Ruiz Sanz ante la leña apilada para la carbonera. R.A.

La leña se recogió tras clarear algunos caminos de la localidad. R.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual