x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Pulso entre el PSN y los consejeros de CDN

Los socialistas creen que los dos consejeros de CDN "actúan como islas" dentro del Gobierno y son "un problema serio" para Miguel Sanz. Los dos consejeros, sin embargo, mantienen que cumplen escrupulosamente el pacto entre el Ejecutivo y el PSN.

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

NO había pasado un mes desde la toma de posesión del gabinete de Miguel Sanz, cuando en la sede socialista echaban humo contra uno de sus consejeros. "Mal empieza su andadura este Gobierno en minoría, cuestionando al Gobierno de España". En septiembre de 2007, el entonces secretario general del PSN, el fallecido Carlos Chivite, lanzaba públicamente este lamento.

El causante del enfado era el nuevo consejero de Vivienda, el convergente Carlos Esparza, y su rechazo a las ayudas de 210 euros para el alquiler joven que había puesto en marcha el Ministerio de Vivienda. "Miguel Sanz debe tomar nota. Así no, señor Sanz", dijo en aquel entonces Chivite. "Marque las pautas a sus consejeros y ponga orden dentro de su Gobierno, sobre todo entre los consejeros de CDN, que parecen funcionar de forma independiente y autónoma".

Finalmente, Esparza anunció que pondría en marcha la iniciativa del ministerio, dejando claro que el coste lo pagaba el Ejecutivo central. Y sin ocultar su desacuerdo. "Yo jamás me gastaría el dinero de los contribuyentes navarros en una medida de este tipo. Pero si el Gobierno de la Nación quiere gastarse su dinero así, yo no voy a impedir que lo cobren los jóvenes".

Hoy, más de un año después de aquel desencuentro, parece que nada ha cambiado. Es más que evidente el enfrentamiento entre los socialistas y los dos consejeros que CDN tiene en el Gobierno: Carlos Esparza y el titular de Educación, Carlos Pérez-Nievas. El Partido Socialista podría pedir al presidente Sanz que "tome cartas en el asunto".

Malestar socialista

El diagnóstico de los socialistas sobre la situación es rotundo y muy similar al que realizaban al inicio de la legislatura: "Creemos que tanto en Vivienda como en Educación hay dos consejeros que, salvo que el Gobierno en su momento nos explique lo contrario, están actuando como si fuesen islas dentro del Ejecutivo", asegura el portavoz parlamentario Samuel Caro.

El PSN pone en duda que Esparza y Pérez-Nievas estén cumpliendo los acuerdos que su partido alcanzó con el Gobierno que preside Miguel Sanz, al que han hecho llegar su malestar. Creen que el Ejecutivo tiene que dar una respuesta a ese incumplimiento cuando se reúna la comisión de seguimiento del pacto. No es la primera vez que el PSN lleva quejas al presidente del Gobierno con los dos consejeros convergentes como eje de la discrepancia.

Tanto Carlos Pérez-Nievas como Carlos Esparza son políticos de personalidad muy marcada. Pese a las discrepancias con el PSN, ambos convergentes mantienen sus posiciones y aseguran que no han faltado ni en una coma al pacto suscrito con los socialistas. Todo un pulso.

Pero los socialistas se niegan a calificarlo como tal. Matizan que sería un pulso si ellos tuvieran intención de entrar en el Gobierno y sustituir en él a los convergentes, y que eso no es así. En la sede del PSN opinan que el fondo del problema es que a ambos consejeros les falta "el compromiso" que tiene asumido el resto de garantizar la gobernabilidad de Navarra. Por eso, consideran que no es el PSN quien tiene el problema, sino el Gobierno, que debe ser quien lo resuelva. Los socialistas quieren tratar este asunto cuanto antes con el Ejecutivo en la comisión de seguimiento del pacto.

En dos temas tan sensibles como son la educación y la vivienda, la pugna es evidente. Sobre todo, con la consejería de Pérez-Nievas y el decreto de escolarización que éste ha elaborado. A un mes del proceso de preinscripción en los colegios, los socialistas acusan al departamento de incumplir el acuerdo que alcanzaron el Gobierno y el PSN, algo que niega el consejero. Desde Convergencia, aseguran que Pérez-Nievas no se ha apartado del acuerdo presupuestario y político para este año que firmaron el Ejecutivo y los socialistas. En opinión de la dirección del PSN, en lo "sustancial", el pacto se incumple.

En Vivienda, UPN calla

La nueva ley de vivienda que el Ejecutivo ha negociado con el PSN ha puesto también frente a frente a este partido y al titular del departamento, Carlos Esparza. Los socialistas han propuesto que las promociones de vivienda protegida que impulsen las cooperativas sin ánimo de lucro (al frente de las existentes están hoy los sindicatos UGT y CC OO) no tengan que ser adjudicadas mediante convocatoria pública. Plantean que, aplicando el baremo recogido por la ley, las cooperativas puedan adjudicar los pisos siguiendo las normas que estipulen sus estatutos.

Mientras UPN guarda silencio en este tema, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, anterior consejero de Vivienda, calificó en su día esta propuesta como "inaceptable e inasumible". Finalmente, no se incluirá en el proyecto de ley de vivienda que elabora el Ejecutivo, pero los socialistas ya han anunciado que volverán a plantearlo vía enmienda, cuando se debata la norma en el Parlamento. Si finalmente se incluye o no en la ley, dependerá de la posición que adopte UPN y que todavía este partido no ha hecho pública. Podría ocurrir que los regionalistas apoyasen la enmienda, y sería así aprobada. CDN ya ha avanzado que si el PSN mantiene la propuesta en los términos en los que la ha formulado hasta el momento, votará en contra.

Que esas discrepancias entre el PSN y CDN en vivienda se hicieran públicas en pleno debate interno de las mismas fue el principal motivo del malestar socialista, según indican desde este partido. El PSN opina, además, que desde CDN se ha querido vender que los socialistas quieren privilegiar a los sindicatos, cuando su intención, aseguran, es apoyar las cooperativas. CDN cree que esta propuesta sería un retroceso sobre el actual sistema de adjudicación de las viviendas.

En círculos políticos atribuyen todas estas diferencias a la falta de química personal entre los dos consejeros de CDN y determinados dirigentes del PSN, más que a una brecha entre partidos. Desde Convergencia restan importancia a esta situación. Aunque no descartan que pueda haber "algún motivo político" tras la actitud socialista, destacan que el PSN también critica a consejeros de UPN, como a la titular de Salud, María Kutz.

CDN busca su espacio

Es indiscutible la luna de miel por la que atraviesan ahora los socialistas y el Ejecutivo de Miguel Sanz. Mientras el presidente se muestra prudente en todo lo que tenga que ver con el PSN y trabaja por no generar el más mínimo punto de fricción, CDN se ha desmarcado sin reparos de algunas de las medidas del Gobierno central. Así, criticó desde el primer momento la devolución de los 400 euros que puso en marcha el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. E insiste en recordar que el Tren de Alta Velocidad (TAV) es un compromiso socialista incumplido.

CDN ha llegado a proponer a Sanz que ponga en marcha las obras del TAV, aunque no se haya firmado el convenio con el Gobierno central ni la Comunidad foral tenga competencias en la materia. Algo que el presidente navarro hoy rechaza, pese a que hace unos meses se mostró dispuesto a tomar esa medida.

De ese modo, CDN también marca su espacio político con respecto a UPN. No sólo en este tema. También ha criticado dos de los proyectos del Plan Navarra 2012, buque insignia de la política contra la crisis del Ejecutivo de Sanz: el Pabellón Arena y el Museo de los Sanfermines. Ante estas críticas, el portavoz del Gobierno y dirigente de UPN, Alberto Catalán, llegó a pedir públicamente a CDN que "recapacite" sobre su "forma de hacer política".

Lo que está claro es que Convergencia y sus dos consejeros se hacen notar en la escena pública. En algunos momentos de la legislatura, ha sido evidente que la relación entre el Gobierno de Miguel Sanz y los socialistas ha eclipsado el papel de CDN.

La suma en el Parlamento de los votos de UPN (22 escaños de 50) y el PSN (12) da a Miguel Sanz el apoyo necesario para sacar adelante todos los asuntos importantes. El voto de CDN, con 2 escaños, no es decisivo. Por eso, en la actual situación, los socialistas podrían poner en un brete al presidente. Por el momento, dan un aviso. El tiempo dirá quién gana el pulso que están manteniendo el PSN y los dos consejeros convergentes, o si finalmente todo termina en tablas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El consejero de Vivienda, Carlos Esparza. EDUARDO BUXENS

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El PSN tiene 4.000 caras, está en la oposición gobernando con UPN-CDN pero cuando le interesa les critica: el objetivo es desestabilizar al Gobierno (criticando a CDN) para quebrar su unidad. Si el PSN quiere que el Gobierno haga todo lo que dice (hasta pemitir que con el dinero de todos les den vivienda a sus colegas de los sindicatos) que entre a gobernar. UPN está teniendo una muy mala estrategia con el PSN porque le está desgastando y parece que el PSN es quien gobiernaciudadano
  • Estudiando los antecedentes de estos consejeros del CDN no se encuentra otra actitud que la de hacerse notar por los conflictos que generan para provecho propio . Han sido verdaderas nulidades en su actividad privada y ahora sobreviven gracias al dedo omnipotente de Sanz sin respetar la opinion de sus electores de UPN- PP y sin aplicar para nada el indice de proporcionalidad. Estoy en total desacuerdo con la dejacion manifestasda en sus actuaciones politicas y censuro a quienes se lo permitenitziar
  • El CDN no tiene 4 cargos públicos derivados de las elecciones al Parlamento de Navarra del 2007, tiene seis. Dos parlamentarios, dos consejeros, un jefe de gabinete de educación, y una directora general de ordenación, calidad e innovación. Así que poco mas de 2.000 votos por cargo. Otra cosa no sabrán, pero rentabilizarlos votos, !! como nadie ¡¡¡ Sin comentarios.....vicente litago
  • Me da miedo la gente que piensa que todavia se vende navarra a los vascos, astrohungaro, fenicios, real madrid, perez burrull...Navarra solo se ha vendido una vez, en 1512 osea que castellanos no digas sandeces.BAKUNIN
  • La política en Navarra después de las elecciones al parlamento en el año 2007, ha sido, y es, un despropósito de los partidos políticos. Que están defraudando a sus electores, esta claro. Que se hable de "pesebreros" a partidos y políticos, y no le pongamos nombre CDN, es no ser justos con la política en Navarra. El CDN es un partido político que en el año 2007 perdió 10.000 votos con respecto a las elecciones del 2003. Que gracias a su "pesebrismo" ha metido con poco mas de 13.000 votos 4 cargos público (que yo sepa). Así que un cargo público con poco mas de 3.000 votos. Fue este partido el que se escindió de UPN, en función a querer tener su protagonismo y su poder, la jugada le salio mal, y ahora está al borde de la desaparición. Así que no le queda mas remedio que vivir de la generosidad de UPN. "Estos" no están a la izquierda de UPN y la derecha del PSN. Estos estarán con UPN o el PSN en función a su "pesebrismo" En definitiva, estos están con ellos mismosvicente litago
  • -Hace mucho que UPN no abre la boca, y el CDN se hace notar demasiado para lo que querrían PSN y UPN. UPN sólo critica al PPN, las pocas veces que dice algo. Sólo se atreve a ésto, pensando que los espacios electorales son los que son, y cuando lleguen las elecciones, sólo estarán compitiendo de verdad ellos y el PPN. Pero puede pasar que se pongan nerviosos, y empiecen a pasar sorpresas. Al tiempo.Luis
  • Vote a CDN, con cierto reparo y cada dia los veo mas coherentes, por que los demas unos y otros han pillado caho en varios lugares,EGUES,CINTRUENIGO,CASO OTANO Y DEMAS corruptillos,asi que sigan asi que sembrando recogeran seguro y eso de que SANZ les pondra firmes, ojala lo haga y asi demostrara que rompe con todos menos con los socialistas que han sido los que mas cosas raras han hecho en esta comunidad, pocos pero honrados.Desde CORELLA AUPA.Miguel Oroz
  • Algo tiene que hacer el CDN de Burguete para dejarse notar. O eso o el más puro obstracismo. En cuanto Sanz dé el puñetazo en la mesa, el CDN a temblar. Lo que sea menos volver a dar clases de gimnasia a Isterria, ¿verdad Burguete?IRONIAS
  • Alguien se equvoca y no se si es interesadamente o es por ignorancia.?Como va a proponer el PSN que se eviten las convocatorias publicas si on la nueva ley no va a haber convocatorias publics,sino un censo unico que todos tendran que cumplir incluidos los sindicatos?. lodosa
  • El CDN tiene 2 parlamentarios y 2 consejerías. Siguiendo la cuenta, el PSn con 14 parlamentarios debería tener 14 consejerías. A mi no me salen las cuentas. El CDN tiene un poder infinitamente superior al que le han dado las urnas, de lo cual, deben estár muy agradecidos.Otro mas
  • Muchos de los que en las pasadas elecciones votamos a UPN, pensamos que hemos sido traicionados. UPN ahora ya no defiende todos los principios en los que creiamos y apoyando al consejero "peneuvista" Nievas, ya no es capaz de garantizar la ESPAÑOLIDAD de Navarra. ¿ Cómo es posible que una consejería tan importante como educación la diriga un señor que lo único que tiene en mente es VENDER NAVARRA A LOS VASCOS ? ¿ Cómo es posible ?? Si tuviera un mínimo de dignidad UPN, removería de su cargo al sr. Nievas !DESTITUCION DEL sr. NIEVAS, ya!
  • El PSN no está para dar ejemplo y pedir cuentas a nadie. Está respaldando a UPN como si fueran parte del gobierno y se permite criticar a dos consejeros. Al menos estos son coherentes, actúan conforme a su ideario. ¡No se puede estar en las dos orillas del río a las vez, señores del PSN! Ahora les pasaremos la factura por su incoherencia y ventaJesús
  • El PSN no tuvo decisión política para encabezar un gobierno alternativo a UPN, se plegó al gobierno de la derecha por orden de la Casa Ferraz y claro ahora le ha entrado el vértigo y la emprende contra el CDN para aparentar oposición. PSN carece de credibilidad, de proyecto y cae en el oportunismo.PeSeteros de Navarra
  • Jimenez es capaz de vender a su familiaPSN ANTINAVARRA
  • CDN no ha hecho más que seguidismo de la política de UPN y los constructores, lo que pasa que ya no les es necesario porque la suma de UPN y CDN ya no es la mayoría parlamentaria como antes. CDN tragó con la Renta Básica de Emancipación, con los 400 € y tragará con lo que sea.No olvidemos que con Guendulain el CDN ha hecho que un conde de un pelotazo para dar aprovechamiento a los pobres promotores.Manda güevos
  • Está evidenciándose cada día la dificultad que tiene Miguel Sanz ante el "acoso" del PSN. Normal. Este "apoyo" del PSN a Miguel Sanz viene nada menos que desde la caida del tripartito en verano de 1996. Entonces acordaron ambos partidos respetar a la lista más votada y apoyar los presupuestos a cambio de ciertas "lentejas". Han tardado 12 años en cumplir tal acuerdo, pero al fin lo han hecho. Esto pone en serias dificultades a los dos consejeros del CDN. ¿Cómo acabará la película?. Sólo unas elecciones anticipadas en el próximo otoño traerán estabilidad a Navarra. Ni ZP (c/Ferraz), ni Rajoy (C/Génova), dan permiso para hacerlas antes, puesto que Gaicia, Pais Vasco y Europa marcan el calendario del primer semestre del año 2009.simpatizante de CDN
  • Lo malo del PSN es que no tienen ninguna credibilidad ante la sociedad navarra.Aupa Pitillas
  • Nunca he votado a CDN, pero es obvio que entre los cargos del PSN y los del CDN hay diferencia, ética e intelectual. Ningún navarro se puede fiar de un cargo del PSNobviedades
  • CDN tiene 2 consejeros. Loa demás, de quien son?Qiero una VPO
  • Tienen las consejerías más complicadas de cara a la sociedad. Y donde UPN esconde la cabeza para no quedar mal, ellos se mantienen firmes y dan la cara. Si siguen así, desde luego recuperan mi voto.Marta J.
  • A estas alturas ¿aun no se han enterado los del psn que fueron la tercera lista más votada y están en mi-no-ri-a?, se están intentando aprovechar del acuerdo con UPN y les molestan que les pongan los puntos sobre las ies.Y a ver la deriva que toma UPN, se puede quedar como más minoritaria.JM
  • El problema del PSN es que va a pagar muy cara una decisión absurda tomada por Zapatero. Tras las elecciones el Gobierno de Navarra, se tenía que haber decidido en Navarra y no en Madrid. El PSN debió de actuar de forma constructiva formando un Gobierno, no pensando en excluir de él a NABAI. Toda decisión es respetable pero en este caso es difícilmente entendible, PSN ha perdido el espacio político y ahora está como el perro del hortelano: ni hace ni deja hacer, desquiciando a sus propios votantes.Patxi P
  • Hay "IRONIAS" como "jode" ver a los de CDN unidos y crecidos por los acontecimientos. Estamos donde debemos y trabajaremos mientras estemos.....Si pica te arrascas, que los tuyos han estado durante mucho tiempo y han hecho bien poco por la vivienda y la educación en Navarra.Ironias a ti si que se te ve el plumero
  • El dinero público no lo deben administrar los sindicatos. Si a un partido esto le molesta, es porque no le dejan mangonear.Si quieren hacer cooperativas, etc., que lo hagan, pero con su dinero.Bego.begoña
  • No sé si será cierto que estamos todos "IRONÍAS" pero la verdad es que ahí estamos, en nuestro sitio. Como dijo el nuevo presidente, CDN está a la izquierda de UPN y a la derecha del PSOE.Vamos por el buen camino. Cuando algo no se hace bien, se hace una crítica constructiva pero no se queda callado ni se dice sí a todo.jesús

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual