x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 500 españoles en el exterior, entre ellos 2 navarros, solicitaron volver a España en 2008

De ellos, 457 tienen el objetivo de buscar empleo

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 12:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un total de 558 españoles residentes en el exterior, entre ellos 2 navarros, solicitaron fichas informativas previas a su vuelta a España en 2008, la mayoría (457) con el objetivo de buscar empleo, según el último balance de la Oficina de Retorno del Ministerio de Trabajo en Inmigración, correspondiente a 2008.

Así, esta oficina, inaugurada en 2007 para facilitar a los españoles residentes en otros países su regreso a España, atendió más de 2.000 el año pasado. Entre los españoles que han decidido volver, destacan los residentes en Argentina (163), Brasil (81), Venezuela (70), Suiza (61), Francia (44) y Holanda (37).

Si bien el grueso de los españoles que hicieron uso de este recurso en 2008 tenían la intención de regresar para encontrar trabajo; 110 manifestaron su deseo de iniciar o continuar sus estudios; y otros 102, de residir de forma definitiva en España tras la jubilación.

En cuanto a la comunidad autónoma de destino, la Oficina de Retorno indica que Galicia es la región que en 2008 registra más fichas previas al retorno (133), seguida de Cataluña (89), Madrid (77), Andalucía (69) y Canarias (37). En la mitad de la tabla, se sitúan Castilla-La Mancha (11), Murcia (14), Asturias (17) y Castilla y León (19)

Sin embargo, las comunidades que menos asesoramiento registraron fueron La Rioja y Extremadura (una consulta); Navarra (2); Baleares y País Vasco (5); Cantabria (6); Aragón (9).

De las más de 2.000 consultas atendidas el año pasado (8,25 de media al día), la mayoría procedían de particulares (1.087), seguidas de las realizadas por organismos públicos (240). Casi la mitad de ellas (48%) fueron realizadas por teléfono; el 34 por ciento, a través del correo electrónico; y el 17,5 por ciento restante, presenciales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual