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NACIONAL

Madrid investiga a las eléctricas por anomalías en las facturas

Han cobrado energía consumida en noviembre y diciembre al precio vigente desde enero

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a las compañías eléctricas por presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores madrileños en los últimos meses.

Según informaron fuentes de la Comunidad, muchos madrileños recibieron este mes de enero las facturas de electricidad correspondientes a diciembre de 2008 con unas cuantías "inusitadas". Esta situación ha provocado el cobro de millones de euros de más al facturar energía consumida en noviembre y diciembre al precio vigente desde enero.

Este problema se debe, en parte, a la "poca claridad para el usuario" a la hora de aplicar el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que establece que a partir del 1 de noviembre de 2008 la periodicidad de las facturas sea mensual, mientras que la lectura se autoriza con periodicidad bimestral, lo que conlleva necesariamente a una facturación estimada y no real en uno de los dos meses.

El conflicto surgido en torno a la facturación mensual anticipa los problemas que se producirán cuando, a partir del mes de julio, entre en vigor la tarifa denominada "de último recurso", a la que se podrán acoger más de veinte millones de usuarios domésticos y pequeño comercio cuando desaparezca el vigente sistema de tarificación eléctrica.

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, anunció ayer que el Consejo de este organismo regulador aprobó semanas atrás la creación de un "instrumento" para velar por los consumidores de energía eléctrica. "La nueva tarifa, los problemas surgidos con los apagones, la vigilancia de la calidad del suministro así lo requieren", comentó. Costa no aclaró si se iba a tratar de un organismo independiente o que funcione bajo la tutela de la propia CNE.

Supervisar la facturación

Entre las primeras tareas estará la supervisión del procedimiento que aplican las compañías eléctricas en la facturación mensual. El cambio que debía suponer una ventaja para los consumidores -que pueden conocer el coste del recibo mes a mes- se ha convertido en un problema adicional. Las empresas siguen midiendo los contadores cada dos meses, y facturan un mes por el consumo real y otro por el consumo estimado.

El sistema ha facilitado la oportunidad de volver a una práctica tiempo atrás desterrada. Hace años, las compañías facturaban el consumo estimado del mes de diciembre a la baja para después aplicar a la diferencia con el consumo real el precio más elevado que el Gobierno les autorizaba en el mes de enero.

Aunque ese procedimiento les aportaba pequeñas cantidades por recibo, el total alcanzaba una cantidad elevada. En la actualidad, con la actualización trimestral de la tarifa, la facturación estimada haría posible multiplicar ese fraude.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción recordó ayer a las compañías eléctricas que deben devolver de forma "automática" las cantidades cobradas de más a los afectados por las irregularidades en la facturación.

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