x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Las salas de cine de Navarra perdieron unos 248.000 espectadores en el 2008

La película más vista por los espectadores navarros ha sido la cuarta entrega del aventurero Indiana Jones

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

La Comunidad foral de Navarra continúa perdiendo espectadores de cine, tendencia que se inició en 2003 y que sigue dando guarismos negativos de audiencia y recaudación. Según los datos del avance de 2008 ofrecidos por el Ministerio de Cultura, que recoge las cifras entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2008, Navarra perdió 248.085 espectadores respecto al mismo periodo en 2007. Queda por contabilizar todavía el mes de diciembre.

Un total de 1.342.259 espectadores acudieron a las salas de cine de Navarra para ver alguna película, bajando, por tanto, de los 1.590.344 espectadores que fueron en 2007 al cine en ese periodo de enero hasta noviembre.

La recaudación de las 75 salas de cine que hay en Navarra, una menos que en 2007, también ha seguido un tendencia a la baja. Hasta el 30 de noviembre, la recaudación en la Comunidad foral en 2008 fue de 7.451.163 euros, por los 8.836.189 euros en 2007, según el Ministerio de Cultura.

Esta tendencia a la baja va en coherencia con el resto del país, que también ha visto mermadas las cifras de espectadores y recaudación respecto al año 2007. De los 102 millones de espectadores que el cine tuvo en 2007, se ha pasado a los 96,1 millones de espectadores hasta noviembre de 2008.

El socio fundador y consejero delegado de Golem, Josetxo Moreno, cree que estos datos confirman "una tónica preocupante". Moreno apunta a la "tan traída piratería" como principal causa del descenso de asistencia a las salas de cine.

En este sentido también se pronuncia el programador de los cines Saide, Alberto Cañada, que considera que la piratería "goza de impunidad en España, donde no hay vigilancia. Es un caso único en Europa y, después de China, es el país donde más cine se descarga ilegalmente".

Poca ambición

Pero más allá de la piratería, el consejero delegado de Golem apunta a "la poca ambición del cine español", que "se mira mucho el ombligo". Para Josetxo Moreno, el cine nacional no se preocupa "por lo que le interesa a los espectadores", y dice que no se hacen producciones comerciales que lleve a la gente a las salas. "Los jóvenes son los que llenan las salas y los centros comerciales, pero en España se hacen películas para adultos", explica. Y pone como ejemplo a otros países europeos. "Cuando en Italia, en Inglaterra o en Francia se hacen películas, los espectadores a los cines aumentan", algo que no sucede en España, porque estamos "acomodados".

A su juicio, los que ocurre en España es que se hacen muchas películas: "Es una barbaridad que en España se hagan 160 películas, hay que hacer menos pero más competitivas", indica Moreno, que considera que el cine español "no ocupa el lugar que debe", y que los resultados que produce son "paupérrimos".

Aunque las expectativas a corto plazo, para el mes de febrero, son buenas ya que las películas nominadas a los Óscar se convertirán en un atractivo para los espectadores, porque la mayoría se estrenan ahora, algo que puede llevar a más gente a las salas.

Películas más vistas

La producción líder entre los espectadores navarros, con mucha diferencia respecto a las demás, es la cuarta entrega de Indiana Jones, que alcanzó los 27.116 espectadores. Esta película norteamericana es también la que lidera el ranking nacional.

En los cines Golem Pamplona, la cinta más vista fue la mencionada Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, vista por 20.757 personas. En cambio, la cinta más vista en las salas Saide fue Bella, película mexicana que llevó a l cine a 7.238 espectadores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La cuarta entrega de Indiana Jones ha sido el largometraje más visto por los espectadores navarros. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Alguien no se entera, el precio de la entrada es caro y más si va una familia de cuotro o cinco miembros.Los dvd de las películas suelen salir a los pocos meses y por lo que se hubieran gastado en las entradas se pueden comprar dos.Estamos en crisis y es hora de bajar los precios.A ver si nos enteramos, listillos.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual