1 Incrementar la oferta. El primer pilar del plan del PSN es aumentar la oferta. El presupuesto de 2009 incluye 16 millones de euros para este fin. Pasaría por:
-Incremento de la actividad ordinaria: El PSN propone firmar "contratos programa" con los servicios con lista para mejorar el rendimiento con los recursos ya disponibles.
-Nuevas contrataciones: Deben basarse en una propuesta cuantificada y regulada.
-Optimización de infraestructuras: Estudiar la apertura de quirófanos, consultas, etc. por las tardes.
-Peonadas: Limitadas de forma extraordinaria.
-Derivaciones a otros centros: Deben ser subsidiarias y extraordinarias.
2 Reducir la demanda. Es preciso trabajar en varios aspectos:
-Reducir la reiteración de citas.
-Disminuir las incomparecencias en consultas.
-Aumentar la resolución en Atención Primaria.
-Conseguir para que los especialistas trabajen con los mismos protocolos.
3 Mejorar la gestión. En este apartado proponen que la Agencia Navarra de la Salud analice y apruebe los planes, asigne recursos y realice el seguimiento. Por su parte, la gerencia de cada hospital debería elaborar los planes y autorizar las actividades extraordinarias.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual