x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Problema de salud pública"

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • I.C. . PAMPLONA

El jefe del servicio de Nefrología del Hospital de Navarra, Jesús María Arteaga Coloma, explicó que la insuficiencia renal crónica constituye, en la actualidad, un problema de salud pública. Destacó que los tratamientos suponen el 2 o 3% del coste sanitario global, ya que el gasto por paciente se estima entre 40.000 y 50.000 euros al año. "Los enfermos que necesitan diálisis suponen el 1% de la población pero el coste del tratamiento es muy elevado", indicó.

Arteaga señaló que en Navarra existen, en la actualidad, unos 305 pacientes en tratamiento de diálisis de los que el 50% son atendidos en el Hospital de Navarra. El resto acuden a Virgen del Camino, Clínica Universitaria y Hospital Reina Sofía de Tudela. "En diez años, casi se ha triplicado el número de pacientes, de 127 a 305. En la actualidad, el incremento anual se encuentra entre el 2 y el 3%. Debido a este aumento el servicio se ha creado con perspectivas de futuro", dijo. El crecimiento se debe al envejecimiento de la población, la diabetes y las enfermedades vasculares.

En Navarra, se produjeron el año pasado 26 trasplantes renales, tres de ellos de donante vivo. De los 143 pacientes tratados en la actualidad, 107 en hemodiálisis y 36 en diálisis peritoneal. "La técnica de la diálisis se implantó en España hace unos cincuenta años. Debido a dificultades económicas, en España, no se desarrolló hasta los 80. Se trata de una especialidad que ha suscitado problemas éticos y económicos. En Navarra, la primera hemodiálisis se llevó a cabo en 1963", señaló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual