x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Jiménez exige a Sanz celeridad en la ejecución de medidas contra la crisis

Jiménez ha adelantado que pedirá la reunión urgente de la comisión de seguimiento del Plan Navarra 2012

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 12:20 h.
  • AGENCIAS. Estella

El secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, ha exigido hoy al presidente del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, "más diligencia y celeridad en la ejecución de las medidas contra la crisis que hemos acordado", pues ha concluido que no se han firmado "para ser un adorno". De este modo se ha expresado el líder socialista durante la celebración en Estella del Comité Regional de este partido, el máximo órgano de dirección entre congresos, donde Jiménez ha puesto el acento en el aporte de soluciones ante la crisis económica, y se ha mostrado "convencido" de que las medidas acordadas en este sentido junto al Gobierno de Navarra "pueden ser efectivas".

Además, Jiménez ha adelantado que pedirá la reunión urgente de la comisión de seguimiento, ya que han pasado dos meses desde que tuvo lugar el último encuentro en noviembre, del Plan Navarra 2012.

Entre las exigencias al Gabinete regional de Sanz, ha señalado que abogará para que se hagan realidad las iniciativas socialistas de las leyes fiscales y de medidas para la reactivación económica, los presupuestos de 2009, el Aval Navarra, la mejora de la reserva especial para inversiones, "pasando por la mejora del acceso a la vivienda y de apoyo directo o fiscal a las familias".

Asimismo, Jiménez ha considerado que el Gobierno "debe poner en marcha el aval para circulante y del 20 por ciento para la adquisición de viviendas", así como "la disminución de los interminables trámites burocráticos para generar empresas", pues ha añadido que "no es normal que aquí se tarden 16 meses en que un emprendedor comience su actividad, cuando en otras comunidades limítrofes se puede hacer en un mes".

El secretario general del PSN ha realizado una radiografía del momento actual que atraviesa la comunidad, un 2009 que ha tildado de "complicado", ya que "las previsiones en España apuntan a una recesión del 1,6% y para Navarra del 1,1% y para el 2010, en España se podría estar creciendo en torno al 1,2%".

"Son datos fríos", ha asegurado Jiménez, pero "que varían a muchísima velocidad", y ha ejemplificado esta afirmación señalando que "el Gobierno de Navarra dio unos datos hace mes y medio en los que planteaba que estábamos en crecimiento del 2% en 2009, y hoy hemos pasado a recesión".

En cualquier caso, Jiménez ha insistido en que "lo peor es que se asiste a una destrucción de empleo", y la lucha para reducir esas cifras, ha expuesto, "se convierte en la prioridad para el PSN-PSOE".

El líder socialista ha considerado que la actual situación económica es "fruto de un liberalismo exacerbado, sin controles, que generó una riqueza ficticia, y frente al que sólo cabe un planteamiento global socialista, o socialdemócrata, con controles, y con un mayor protagonismo para los bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional".

Así, ha planteado la creación en la Comunidad foral de un foro por el empleo con presencia de prestigiosos economistas, sindicalistas y personas del ámbito parlamentario, pues "tenemos que ser un partido de esperanza, porque creemos en los navarros y en su valentía".

Al respecto ha concluido que el PSN ofrece "una alternativa de gobierno a un UPN cansado y a un Nafarroa Bai que sólo mira hacia su magma de partidos en clave nacionalista, pero sin proyectos económicos y políticos".

Además, entre la batería de propuestas que Jiménez ha puesto encima de la mesa, ha destacado la creación de un mapa industrial, la exigencia de dotar de abastecimiento energético suficiente a los polígonos industriales, y ha reclamado un observatorio industrial con presencia de las universidades.

En otro orden de temas, Jiménez ha dedicado una parte de su discurso a la educación navarra, y al respecto ha abogado por la búsqueda de nuevas especialidades universitarias, la mejora de la Formación Profesional, el bilingüismo, los centros de 0 a 3 años, la gratuidad de los libros de texto o la incorporación de las TIC en los centros de enseñanza.

Finalmente, el secretario general del PSN-PSOE ha arrancado los aplausos de los asistentes al referirse a la situación política de Ribaforada, ha pedido "apoyo para los compañeros" de esta localidad "que lo han pasado mal", y ha afirmado que "los vecinos sabrán recompensarles frente a los tránsfugas de la derecha y los comunistas reconvertidos en neoliberales".

"Nosotros hablamos con todos los partidos, excepto con los amigos de los terroristas", ha sentenciado, y ha insistido en relación a lo acontecido en Cintruénigo, que "ahora es el momento de sumar, no de pasar facturas, porque no somos cainitas, lo que buscamos es resolver problemas".

Jiménez también se ha referido a la situación del Ayuntamiento de Cizur, donde los tres concejales con los que cuenta el PSN-PSOE no apoyarán la moción de censura, y ha pedido a Nafarroa Bai "un compromiso más firme contra los amigos de ETA", y que "se aclare con sus tránsfugas, ya que si da con la fórmula de tener una mayoría de 9 concejales, contará con nuestro apoyo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Jimenez no tienes ninguna credibilidadJIMENEZ DIMISION
  • ¡Qué valor, Sr. Jiménez! Vuestro PAPEL DE TERCER PATIDO, CON ¡¡LA MITAD DE ESCAÑOS QUE UPN!! Se os ha subido a la cabeza. Ya es tarde para que vuestro Presidente nos apruebe de una vez el tren de alta velocidad al que tenemos derecho. Harto estoy de vuestra prepontencia inoperante, de vuestros arreglitos para los promotores privilegiiados de UGT. Volveremos a votar a UPN y a agradecer el esfuerzo agotador que lleva consigo Miguel SanzPedro Mari
  • Este chico, este tal Jiménez , ¿de dónde ha salido? ¿No era camarero en el Anaitasuna? Pues estaría mejor preparando cafés que aquí porque cada vez que habla la caga. Soy socialista y me avergüenzo de esta gente. ¿Para cuando el TAV?La próxima vez os va a votar Rita....
  • Que lastre de personaje. Exige y él no es capaz de coseguir que su jefe firme el convenio del TAV. Esa es su única misión en 4 años y va a ser que no. Y si se consigue finalmente será por la insistencia de otros. La ejecución de las obras del TAV generaría puestos de trabajo y su servicio haría que nuestras empresas sean más competitivas. Mejoraría el tejido industrial y nos conectaría a Europa. Pero los socialistas a lo suyo.... piden pero no practican con el ejemplo.increible
  • Sr. Jiménez: ¡¡¡ como no se os cae la jeta de verguenza!!!. Estais dejando un pais como el Sáhara-sin empresas, 14,5% de paro,...etc-, dando la pasta a espuertas a los bancos, dando a sus directivos ventajas fiscales que el resto de los currelas no tenemos, ganando 20 veces menos. - Rebaja de por lo menos 5-6 puntos en IRPF -TODAS las hipotecas al tipo del BCE diferencial acordado con el banco -Fuera despacho al Consejero de Industria, su puesto es la calle y el buscar a toda leche industrias que puedan venir a Navarra -Fuera cursillos de UGT y CCOO que no valen para nada. ¿Porqué no hay nadie que enseñe por ejemplo a limpiar un pescado, a deshuesar un pollo?. Cuantas empresas hay que buscan profesionales que sepan hacerlo y NO HAY EN MARCADO LABORAL No os aguanto más
  • Jimenez y Sanz...Sanz y Jimenez tanto monta,monta tanto...!! que bajo has caido PSN !!Koldo
  • dios mio que cara mas dura,navarra la comunidad enla que menos impacto esta teniendo la crisis de zp y este señor pidiendo medidas.señor jimenez vayase a su trabajo en luzuriaga y no haga mas daño a lo navarros.se me olvidaba que lo unico que hizo en esa empresa fue ser sindicalista que verguenza de politico.trabajador en activo
  • a ver sr. jimenez, creo que eres el último en navarra que puede solicitar algo así, pídele a tu amigo zapatones que suelte la pasta prometida hace mucho para el TAV, y de paso que agilice, mejor dicho que propongan medidas anticrisis y las ejecuten, cuantos se acuerdan o a cuantos les ha solucionado algo lo de los 400€, pandilla de la***nes.juanito oiarzabal
  • Por qué no le pides GUAPO a tu jefe ZP que verdaderamente tome medidas y no nos tome el pelo. ¿Si Vd. no se dedicaría a la política (porque Vd. es profesional de ella) realmente a qué se dedicaría? Tengo muchas dudas de su curriculum y de sus aptitudes para el campo laboral. Así que seamos serios y a trabajar honestamente porque si no, os vais a cargar el País y ¿De qué comeras GUAPERAS?harto de políticos mediocres
  • El Sr. Jimenez a quien debe pedirle cuentas de que España doble la tasa de paro de Europa es a su maximo Jefe Z-Paro y rogarle que deje de mentir de una puñetera vez porque ahora nadie confía en él y me barrunto de que esta circunstancia para la creacion de empleo va a ser funesta.KE KOSA MAS INUTIL...
  • Las medidas que propone el PSN no solucionan nada y seguramente van a beneficiar a los menos afectado. Hay que recordarle que la economía española se basa en la especulación, el pelotazo, el proteccionismo y el cazo, ha hecho muy ricos a unos pocos y ha dejado en el desamaparo a los trabajadores y jóvenes mileruristas. Es la esencia del neoliberlismo que apoya y defiende el PSN y que está dando una vuelta de tuerca para aumentar los beneficios a costa del trabajadorNeoliberalismo
  • Eh Jimenez, ya que te po0nes, dile a tus colegas de madrid a ver que coño está pasando con las facturas de la luz que están cobrando lo de diciembre a precio de enero, y con lecturas estimativas...o sea, por decirlo rápido, están cobrando "a cuenta".Me parece muy bien lo de consumir para que la máquina no se pare, como dice tu Jefe, pero eso de cobrar por anticipado algo que aún no se hya consumido, me parece fatal.Manuel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual