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Conductor: ¿Aprobaría ahora el teórico?

Un centenar de conductores navarros ha realizado un examen teórico de 30 preguntas tipo test, similar a la prueba oficial de la DGT, con sólo 3 fallos permitidos. Lo han hecho para una investigación nacional. De media, el grupo acertó 17 preguntas.

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

HAGAN memoria: ¿cuántos de los conocimientos aprendidos para los exámenes que han realizado a lo largo de su vida mantienen hoy? "Al año de haber obtenido el carné de conducir se observa que se estudia para aprobarlo, no para saberse el Código de Circulación". Nerea Vizcay Unanua, profesora en Autoescuela Sanducelay, en Pamplona, coincide con su compañero de profesión Iñaki Ayestarán Razquin, de la Autoescuela Pío XII: "Lo aprendido rápido se olvida rápido".

Sus reflexiones parecen acertadas ante el resultado de un estudio de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Zurich Seguros que ha mostrado que sólo el 3% de los 2.034 conductores que realizaron un examen teórico similar al oficial de la Dirección General de Tráfico (30 preguntas tipo test) superaron la prueba (cometer sólo tres fallos). Además que, de 0 a 10, sólo el 47% obtendría una nota superior a cinco (acertar 15 de las 30 preguntas). Los autores han hallado el dato por comunidades. Y los 102 conductores navarros que realizaron la prueba obtuvieron una media de 5,59: de las 30 preguntas acertaron 17.

Se ha encendido una luz roja

"Si con el paso del tiempo la gente olvida lo aprendido, y tráfico y circulación son materias en las que ha habido modificaciones en la normativa, nuevos reglamentos..., te puedes encontrar con situaciones así", dice Jesús Lasheras Hernández, profesor en la pamplonesa Autoescuela Erice.

Los promotores del estudio también tuvieron esa percepción. "Había datos, no científicos pero sí evidentes, de que con el paso del tiempo hay un olvido y que aparecen además nuevas normas, señales, factores de riesgo, el Código Penal, el teléfono móvil, las alcoholemias... Y decidimos ver cómo estaba la situación", explica Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial en la Universidad de Valencia, presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y director de la investigación. "Me ha causado bastante sorpresa y preocupación que prácticamente la mitad de los conductores no sabe la mitad de las preguntas", apunta. "Significa que no podemos prever el comportamiento que va a tener la mitad de los que están compartiendo con nosotros el tráfico y el riesgo en la calle o en la vía interurbana".

El estudio se ha realizado en 2008 y han participado conductores que iban a un centro de reconocimiento, "pues se buscaron garantías de aleatoriedad y representatividad". Para Montoro, "el resultado ha encendido una luz roja". Si los tres profesores pamploneses son partidarios de cursos de reciclaje, "al menos con quienes hayan cometido varias infracciones, aunque no les hayan quitado puntos", como dice Nerea Vizcay, el catedrático va más allá: "Habrá que enviar documentación a los conductores, habrá que reciclarles, informarles más... porque los datos están ahí".

Lasheras y Ayestarán educan a alumnos en los coches de autoescuela. "Ahí te das cuenta de que hay conductores a los que les falta formación, que incluso bajan la ventanilla y te dicen que algo has hecho mal", cuenta el primero. "Ver infracciones es el pan nuestro de cada día. Y te sirven como ejemplo para enseñarle al alumno lo que no hay que hacer", apunta Ayestarán. "Les da igual saltarse un semáforo en rojo, no saben cómo entrar en las glorietas, cómo marcar, cómo salir de ellas...".

Montoro recuerda que hay "cientos de conductas de riesgo que no contempla ninguna norma": no está prohibido que un niño viaje en el asiento lateral trasero, pero es más seguro que vaya en el centro; tampoco llevar una maleta en la bandeja trasera, pero ante una frenada "puede abrirte la cabeza". "No hay que quedarse sólo con lo reglamentado". "No está prohibido ni fumar ni comer grasas, pero la gente no lo hace porque nadie quiere morir. Pues aquí igual, con la variante de que el riesgo se comparte con los otros usuarios de la vía".

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Comentarios
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  • Otro negocio a la vista...creo que deberíamos tomar medidas antes de que se produzca...!! para que están los politicos !!Kepa
  • ole!!!!!! si señor!! cuantos aprobarían sus examenes sean medicos o cualquier otra cosa?completamente de acuerdo
  • ¿Cuántos médicos en ejercicio aprobarian ahora sus exámenes de la facultad? Panda de burócrtas
  • Me parece un articulo muy bueno y oportuno. Claro que las autoescuelas sacan tajada de todo, pero es cierto que las normas van cambiando y que deberíamos reciclarnos. Eso sí, gratis. Por cierto, como estos examenes de reciclaje sean como los exámenes médicos para renovar el carné, vamos dados. Aquí todo se reduce a pasar por caja. Enhorabuena por el artículo maja.melidés
  • Gente pone la luz antiniebla cuando vea que haya peligro. No depende en un adjectivo. Ese examen es una gillipollez. Preguntas que no sirven para nada. Leyes del año de la diligencia y John Wayne. Solo justifique la existencia de las autoescuelas. En muchos paises, enseñan a los jovenes conducir en el colegio. GRATIS!Mississippi
  • Yo me saqué el teórico en agosto y seguro que suspendería. Es completamente ridículo que haya que estudiarse qué vehículos tienen que llevar luces de gálibo, cuánto debe medir de ancho un turismo... Eso que se lo sepa el fabricante, que yo no me voy a hacer un coche en plan bricomanía. Más de la mitad de las cosas que hay que estudiarse no valen para nada, me llegó hondo cuando en el libro ponía que la anchura máxima de un vehículo es x excepto los vehículos frigoríficos y los camiones para presos que son unos centímetros más... ¿Le importa a alguien? En fin, por absurdo pongo la mano en el fuego y auguro que no se va a tener que hacer el examen en cada renovación.Perico el de los palotes
  • A mi en la autoescuela me enseñaron matematicas: a tanto la matricula,a tanto la practica y renovar a tanto...a conducir aprendi solo ya que en la autoescuela me enseñaron como aprobar el examen y punto.jos
  • Por supuesto que ante un examen tórico suspendeíramos casi todos. Esto mismo le ocurriría a cualquier profesional, médicos, ingenieros, abogados, etc...en su campo profesional. La experiencia demuestra que una vez pasada la criba un profesional, un conductor en este caso, se mantiene con acierto aplicando el sentido común y la lógica, a la vez que actualizando sus conocimientos en el día a día. Es la vida misma...jonatan
  • Podría estar de acuerdo en un nuevo examen para la renovación del permiso de conducir siempre y cuando éste fuera totalmente gratuito y lógico.Ya está bien de sangrar a los ciudadanos con nuevos impuestos,tasas,radares y demás inventos.Claro, ahí que dar de comer a muchos funcionarios,cada vez mas,y muchos politicuchos. Bastayá
  • stereo, movilizarse??? jajajja, no sabes en que pais vives, duplicamos el paro de europa. en inglaterra con 1 millon de parados menos que nosotros ya estan dando gerra al gobierno, y en francia tambien y aqui ya sabes que es el pais de no pasa nada!!!, no me rio de ti eh?? si no de la situacion a perro flaco...
  • Todo esto es genial, muy bonito y hasta educativo el debate si se me permite. Pero espero que la gente tome conciencia de que "nos la van a colar" entre debate y debate. Así que..........espero que la gente se movilize cuando llegue el momento contra toda esta pandilla. Pero nada de una protestita, algo más serio porque ya vale. Stereo
  • ya se ve por donde vienen los tiros,para sacarnos el poco dinero que nos queda,yo llevo 40 años conduciendo y no he tenido mas que dos pequeños accidentes sin importancia,a otros con un año los seguros no quieren asegurarles por la cantidad de accidentes que tienen,eso ya lo sabéis vosotros ;pero aquí lo que prima es el dinero que nos queréis sacar.maikel
  • ¿Porque no investigan el sistema de enseñanza de las autoescuelas? que son los primeros interesados en estos estudios. Vamos a tener que darles primero de comer a los funcionarios que son la gran mayoria de profesores de autoesculas (pluirempleados) y luego a nuestros hijos. Para esta gente tampoco hay crisis, como para el gobierno. Ainara
  • Aprobarian los medicos otra vez su carrera y los funcionarios tendrian que opositar otra vez ?. Jon
  • Seguro que los datos son reales, como decís también con el ejemplo de cualquier profesión en la que no aprobaríamos las asignaturas teóricas de la carrera, y aunque nunca viene mal actualizar los conocimientos todo hay que entenderlo en su justa medida porque la verdad es que en la autoescuela lo que hacían era enseñarte a pasar el examen, no a conocer bien el código de circulación, y muchas de las preguntas eran diabólicamente enrevesadas, para pillar, vamos. Y el problema real en la carretera no es desconocer el código, sino la inconsciencia del conductor y la peligrosidad de la vía
  • totalmente de acuerdo, con la experiencia acabas superando esos conocimientos, y está claro que lo que necesitas lo sabes y lo aplicas correctamenteconductor
  • casi estoy seguro que no lo aprobaría, pero tambien estoy seguro que muchas preguntas que estudié no sé para qué sirven16 años al volante
  • Menos estudios sobre si aprobaríamos el examen de conducir, y más estudios sobre cómo acabar con la crisis, cómo crear puestos de trabajo y cómo evitar el aumento del paro.leyre
  • Lo curioso es que todos cada vez que vemos noticias asi pensamos que nos van a sacar la pasta (opinion que comparto al 100 por 100), y eso demuestra la fe que tenemos en los que mandan (sin colores de partidos eh!).mucho listo y mucho impuesto
  • seguramente un cirujano no aprobaria la teoria de su carrera pero con los años lo suple con la experiencia ya vale señores de sacar dinero a la gente y mas en la carretera mejor que enseñarian ha conducir y no ha aprobar un examen felipe
  • A ver si nos ponemos todos las pilas, y si estamos todos tratando de superar la crisis y ahorrando lo imposible para llegar a fin de mes el que pueda llegar. Nos llega algun interesado a coger el negocio de los examenes obligatorios de reciclaje solo para sacar dinero a costa siempre de los mismos.conductor ribero
  • Esta noticia hay que interpretarla adecuadamente:La conclusión acertada es que - como todos los que llevamos cientos de miles de Km. a nuestras espaldas podemos comprobar - el examen teórico es una estupidez, con preguntas absurdas y enrevesadas, que nada tiene que ver con el control de un vehículo, el respeto al resto de conductores y la circulación habitual por la red viaria.No es que los conductores hayamos olvidado los fundamentos de la conducción, es que las preguntas del teórico es mejor olvidarlas......por absurdas.Pere Navarro
  • Si que mas quieren los de las autoescuelas estudios absurdos como este , una de las preguntas que hacían es cual es la tasa de alcohol máxima , vaya bobada para que la quieres saber para ¿ si das positivo discutirle al policía ?, algunas señales que no vas a ver jamás en tu vida. Espero que se arme la marimorena si te obligan a reciclarte aunque no cometas infracciones.basta ya de sangrarnos
  • Se atisba una gran negocio con nuevos exámenes para un buen porcentaje de españoles y grandes ingresos por tasas y derechos de examenes obligatgorios.MARIANO

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