x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El Ayuntamiento de Barañáin adapta su presupuesto para la nueva biblioteca

El alcalde reconoce el fallo al haber contratado a una persona sin titulación y buscará un convenio con Pamplona

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . BARAÑÁIN

El pleno del Ayuntamiento de Barañáin aprobó ayer sendas modificaciones del presupuesto municipal para incluir la construcción de la nueva biblioteca municipal y sustituir la calefacción del colegio público Eulza. Las obras se financiarán con cargo al fondo estal de inversión local, pero el Consistorio deberá hacer frente a la redacción de la memoria valorada presentada al Ministerio y de los consiguientes proyectos.

Según la modificación aprobada ayer, se financiará con cargo a parte de la subvención que de el Ejecutivo foral correspondiente al fondo de libre determinación. La inclusión de la biblioteca en las inversiones y la utilización del fondo de libre determinación suscitó el debate entre los grupos. El único representante de IU, muy crítico con el proyecto de la biblioteca, denunció que podía convertirse "en un nuevo quiosco", ante los sucesivos incrementos de gasto que calcula que va a generar.

El alcalde de Barañáin, José Antonio Mendive, explicó que la modificación se hacía para poder pagar los proyectos previos. Después tomó la palabra el concejal de IU para denunciar que el proyecto, "sin poner un jodido ladrillo", se había incrementado de los 800.000 a los 950.000 euros y auguró nuevas subidas, también un mayor gasto corriente y reiteró las críticas porque no se hubiera acometido la ampliación en el edificio de la casa de cultura. Desde Nafarroa Bai, Floren Luqui cuestionó la fórmula utilizada de la modificación presupuestaria. Aprovechó, nuevamente, para reclamar un proyecto de presupuestos para 2009. "Ahora, que es cuando más dinero va a tener el Ayuntamiento de Barañáin para hacer cosas no se ha presentado y se comienza a gastar el fondo de libre designación sin haber debatido la fórmula", criticó, al tiempo que cuestionó que "UPN no aprovechara el cheque en blanco que le había dado el PSN". El alcalde respondió a estas críticas recordando que los problemas de Barañáin afectaban al "gasto corriente y no a las inversiones". Esa circunstancia, reiteró, dificultaba la posibilidad de cuadrar el presupuesto. "Eso es de primer año de primera legislatura", le dijo a Floren Luqui.

En medio del debate, socialistas y el representante de IU se tributaron fuertes críticas. Los socialistas defendieron su apuesta por el nuevo centro cultural, la biblioteca dotada para acceder a las nuevas tecnologías, frente a las críticas de IU por esta inversión. "Otra vez será IU el que haga las propuestas le dijeron".

Los votos de UPN y el PSN volvieron a impedir la propuesta de NaBai para que las tasas subieran el IPC.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

En el colegio Eulza se sustituirá la calefacción. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pues como sea como el "convenio" del auditorio...barañaingoa
  • El ayuntamiento de barañain no tiene verguenza, todos hacen obras que luego no podemos mantener. Tenemos plazas por las que no hay quien ande, vease como ejemplo la plaza de los Castaños, que encima de que el ayuntamiento no la arregla pone impedimentos a que un grupo de vecinos lo haga al hacer un garaje suterraneo que aparte del beneficio a los vecinos, ellos arreglarian la plaza sin que al ayuntamiento la suponga un duro, al contrario sumaria veneficios. Encima el dinero que le regalan lo despilfarra. Lugo dira que no hay dinero para mantener la bibliotecaCarmen
  • Lo de Barañain es de traca,para que nos hace falta una biblioteca cuando ya tenemos una y en el limite con pamplona estan construyendo la general ,con las cosas que hacen falta en el pueblo ,colegios ambulatorios,carreteras,instalaciones deportivas,vivienda etc etc todo el pueblo necesita reformas.esto es de verguenza ganas me dan de irme de barañaindel pueblo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual