x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Una delegación foral recorre Guatemala

Encabezada por la consejera García Malo, visitan seis proyectos de cooperación al desarrollo

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN. PAMPLONA

Una delegación del Gobierno de Navarra, encabezada por la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, se encuentra estos días en Guatemala de viaje institucional, para visitar 6 proyectos de cooperación, promovidos por varias ONGD navarras y cofinanciados por el Ejecutivo foral. En el 2008 Guatemala fue el 2º país, tras Perú, con mayor ayuda foral, 1,6 millones de euros.

La finalidad del viaje es evaluar "in situ" los proyectos, con el fin de supervisar su desarrollo, apoyar la labor de los cooperantes y de las organizaciones que los gestionan y estrechar lazos entre la Comunidad foral y las zonas en las que se interviene.

García Malo está acompañada por la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez; el director del Servicio de Cooperación, Andrés Carbonero; la jefa de gabinete, Raquel Pérez Ayerra; y Maider Gabilondo, en representación del Consejo Navarro de Cooperación y miembro de Unicef. Durante los cinco días de estancia en el país centroamerica, la consejera se ha reunido también con la embajadora española en Guatemala, Carmen Díez Orejas, así como con coordinadores de los proyectos, personal técnico y representantes locales, y personas beneficiarias.

Viviendo en un basurero

La delegación navarra ya ha visitado varios proyectos. El primero, en Guatemala City, la capital consiste en apoyar a 600 familias que habitan en las inmediaciones del basurero municipal y que desarrolla la ONG navarra ONAY. Se capacita a promotoras locales sobre cuestiones de salud, higiene o alimentación para que las transmitan al resto.

El segundo proyecto, también de ONAY, está en el departamento de Sacatepéquez y en él se está formando a 1.125 mujeres rurales muy pobres mediante programas itinerantes de capacitación, dirigido desde el Centro para la Mujer Artesana Las Gravíleas. Asimismo, la delegación ha conocido las obras educativas de la ONG Vita et Pax en Quetzaltenango: un instituto básico, una escuela de adultos y un edificio de promoción a la mujer, así como edificios locales comerciales, oficinas administrativas y biblioteca.

Otro proyecto visitado, promovido por Medicus Mundi, busca implementar un nuevo modelo de atención en salud en el país.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La consejera y acompañantes, en el centro artesanal Las Gravíleas. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual