x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

KYB Orkoien ofrece el 90% del bruto para el ERE temporal

La empresa no garantiza que no presentará ERE de despidos en 2009, tal como le pedía el comité

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA

La dirección de KYB en Orkoien, factoría dedicada a la fabricación de bombas hidráulicas para direcciones de vehículos, con 326 trabajadores, mejoró ayer su oferta para complementar la regulación temporal de 44 días que quiere aplicar a toda su plantilla hasta junio.

Así, ayer informó al comité de su intención de excluir a los mayores de 54 años de la regulación y complementar el salario del Inem (un tope de 35 euros brutos por día para el trabajador sin hijos) hasta garantizar el 90% del salario diario bruto a sus empleados, si el ERE va con acuerdo.

No obstante, se negó a ofrecer ninguna garantía respecto al mantenimiento del empleo, tal como pedía el comité (3 UGT, 3 LAB, 3 ELA y 2 CC OO) ni a hablar de un plan de futuro para la fábrica. La empresa ha adelantado que en el transcurso de 2009 "es muy probable" que presente un expediente de extinción de 70 contratos.

Lo más que ofrece es un plan de bajas incentivadas para quien quiera irse de la empresa hasta final de junio, con una indemnización de 33 días por año trabajado, y 14.000 euros para 22 personas que voluntariamente decidan acogerse a una suspensión temporal de su contrato durante un año con reincorporación garantizada, aunque tampoco les garantiza que, a su vuelta, no entren el ERE de despidos que presente.

El comité ha convocado asambleas por turnos hoy en la factoría para que la plantilla decida si acepta o no la oferta. De no acordar el ERE, si trabajo lo autoriza, la plantilla cobraría entre un 40 y 45% de su salario bruto los días de regulación. "Hay que valorar pros y contras", indicaron fuentes del comité, que reconocen sin ambajes "que no hemos conseguido nuestro objetivo, que era un compromiso de mantenimiento del empleo y un plan industrial".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Trabajadores de KYB en Orkoien concentrados ayer frente a la factoría. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual