x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Illinois destituye al gobernador acusado de querer vender el escaño de Obama

Ha sido sustituido inmediatamente por el demócrata Patrick Quinn, de 60 años

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 09:01 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

El Senado de Illinois (EEUU) destituyó hoy al gobernador de ese estado, Rod Blagojevich, en el juicio político que llevó contra él, tras acusarlo de corrupción y prevaricación por querer vender el escaño que dejó vacante Barack Obama, el nuevo presidente de EEUU. Los legisladores estatales decidieron destituir a Blagojevich por unanimidad, con 59 votos en total, en el primer juicio político efectuado en la historia de ese estado.

Blagojevich, de 52 años, se convierte así en el octavo gobernador de la historia de EEUU en ser sometido a un juicio político y en ser cesado de su puesto mediante ese proceso.

En concreto, es el primer gobernador de EEUU en más de 20 años en ser depuesto de su cargo mediante un juicio político.

El gobernador de Illinois fue detenido el mes pasado, después de que fiscales federales lo acusaron de que había tratado de vender el escaño de senador que dejó vacante el presidente Barack Obama, tras ser elegido en noviembre del año pasado.

El escándalo se desató después de que el fiscal federal Patrick Fitzgerald denunció que había escuchado conversaciones telefónicas de Blagojevich en las que exigía una recompensa por la designación del sucesor de Obama.

El juicio político contra el gobernador de Illinois se inició el lunes, pero Blagojevich se negó a participar en él y en su lugar se pasó en Nueva York por los platós de televisión de las principales cadenas de televisión para defenderse de las acusaciones.

Este jueves, en el último día del proceso, Blagojevich acudió al Senado estatal para reiterar a los legisladores su inocencia.

Durante su argumentación, el gobernador dijo a los senadores que "no han demostrado ningún delito" del que es acusado y aseguró que eso se debe a que "no lo ha habido".

"¿Cómo pueden echar a un gobernador de su puesto con pruebas insuficientes e incompletas?", preguntó el gobernador demócrata a los senadores estatales.

Blagojevich admitió que en algunas oportunidades sus decisiones se vieron influidas por los fondos de la campaña y también que pasó por alto trámites administrativos para lograr sus objetivos, pero insistió en que su motivación fue siempre para ayudar al electorado.

El destituido señaló que las escuchas telefónicas en poder del FBI recogen algo que todos hacen "en política para dirigir campañas y ganar elecciones".

El gobernador aseguró que le gustaría disculparse, pero señaló que no podía porque considera que no ha hecho nada equivocado.

"Es doloroso y un golpe bajo, pero quiero que sepan que nunca jamás intenté cometer un delito", aseguró Blagojevich antes de la votación definitiva sobre su futuro como gobernador.

Blagojevich también advirtió a los legisladores, como lo había hecho en múltiples entrevistas, de que su voto podría sentar un "peligroso precedente" para otros gobernadores.

En el turno de réplica, el fiscal David Ellis pintó otra imagen de Blagojevich, al afirmar que sus palabras revelan que abusó del poder que le fue conferido con el cargo de gobernador.

"Todas las decisiones de este gobernador fueron tomadas basándose en uno de estos tres criterios: su situación legal, su situación personal y su situación política", resaltó Ellis.

"La gente de este estado se merecen una cosa mucho mejor. El gobernador debe ser destituido", agregó.

El fiscal también criticó a Blagojevich por su negativa de testificar bajo juramento en el juicio político, al señalar que "habló más sobre las pruebas con (la periodista) Barbara Walters en el programa 'The View' que lo que hizo hoy en esta cámara".

Tras el voto del Senado de Illinois, Blagojevich fue sustituido inmediatamente por el demócrata Patrick Quinn, de 60 años.

Después de enterarse de la decisión del Senado, Blagojevich dijo en las puertas de su casa de Chicago que seguirá "luchando para limpiar su nombre", y pidió a los ciudadanos que le den una oportunidad para demostrar que no los ha defraudado.

Quinn, por su parte, aseguró a los ciudadanos del estado de Illinois que "la pesadilla ha terminado".

"En este momento, nuestros corazones están rotos, y es muy importante saber que tenemos una obligación, una misión para restaurar la confianza de la gente de Illinois en la integridad de su gobierno", añadió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El nuevo gobernador de Illinois, Pat Quinn, jura su cargo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual