x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Vegara dice que el dato del IPC armonizado es "positivo" y vuelve a descartar la deflación

El secretario de Estado de Economía cree que durante los próximos meses la inflación será "muy reducida"

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 10:03 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que el dato del IPC armonizado correspondiente al avance del mes de enero (0,8% en tasa interanual) es "positivo, sin duda", para la renta de las familias españolas y para el reforzamiento de la competitividad española, aunque insistió en que las cifras no apuntan a la deflación "para nada".

Durante un encuentro organizado por la Asociación Aragón Exterior (Aragonex), Vegara reconoció que durante los próximos meses la inflación será "muy reducida", debido a la caída del precio del barril de crudo desde los 145 dólares hasta los 45 dólares.

El secretario de Estado recordó que la deflación debe entenderse como una caída persistente y generalizada de los precios, mientras que en España se van a observar niveles de inflación "muy reducidos", especialmente hasta el verano, pero no de una manera sostenida.

Además, destacó la evolución de la inflación subyacente, que muestra un comportamiento muy positivo "sin duda alguna", y que no apunta "para nada" a la deflación.

Preguntado por posibles bajadas de tipos de interés en el futuro, Vegara recordó que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, no ha descartado la posibilidad de acometer nuevos recortes, y confió en que la entidad tome en consideración toda información disponible y actúe en consecuencia.

Sin emabrgo, señaló que las bajadas registradas hasta ahora han sido "muy importantes", ya que en el mes de enero, el Euríbor se ha situado casi dos puntos por debajo de la tasa registrada en enero del año pasado, con un efecto "muy positivo" sobre la renta de las familias hipotecadas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual