x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La economía de EEUU se contrajo un 3,8% y confirma la recesión

En el tercer trimestre del año, la mayor economía del mundo se contrajo un 0,5 por ciento, por lo que ya se han registrado dos trimestres consecutivos de caída en el crecimiento

Actualizada Viernes, 30 de enero de 2009 - 15:50 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 3,8 por ciento en el último trimestre de 2008 y creció un 1,3 por ciento en todo el año, informó hoy el Departamento de Comercio.

La mayoría de los analistas había calculado que la contracción sería superior, del 5,4 por ciento entre octubre y diciembre. La cifra registrada es la mayor contracción desde el primer trimestre de 1982.

En el tercer trimestre del año, la mayor economía del mundo se contrajo un 0,5 por ciento, por lo que ya se han registrado dos trimestres consecutivos de caída en el crecimiento.

Si bien técnicamente se requieren tres trimestres de contracción para que haya una recesión, la Oficina Nacional de Economistas de EEUU dictaminó hace unos meses que la recesión comenzó en EEUU en diciembre de 2007, a la vista del deterioro de varios indicadores, entre ellos el empleo.

Junto a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), el Gobierno dio hoy datos de la evolución del índice de precios del consumidor, un indicador de la inflación al que se presta mucha importancia.

Este índice se moderó y registró en el ultimo trimestre una subida, excluidos los alimentos y los combustibles, del 0,6 por ciento, frente al 2,4 del trimestre anterior. En todo el año del 2,2 por ciento.

El aumento de los inventarios de las empresas contribuyó en 1,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, con lo que se compensó en parte la caída del gasto de los consumidores, que fue del 3,5 por ciento.

En el trimestre anterior, el gasto de los consumidores se había reducido en un 3,8 por ciento.

Otros factores que contribuyeron al PIB fueron el aumento de las exportaciones y las devoluciones de impuestos que el gobierno hizo llegar a más de 130 millones de contribuyentes a mediados del año pasado, y que le supuso el desembolso de unos 168.000 millones de dólares.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Además, Obama no ha tenido tiempo para estropear nada. Quizás debamos mirar mas hacia BushNo a los arbustos!!!
  • Es lo que dicen en la emisora de los obispos... que quereis. Todos debates culpan a ZP y yo me lo creo. ZP EZ
  • Hay que ser muy tonto para decir lo que acabas de decir, ZP EZ.Pero tonto, tonto.
  • Para ZP EZ, la mezcla que acabas de hacer... no tiene ni pies ni cabeza. Dejando de lado la politica, que no tiene nada que ver con la economia (por eso los politicos no saben que hacer en esta situacion) esta es una muy mala noticia. Que la primera economia del mundo, que es de la que depende el resto de paises (no le guste a quien no le guste, pero es lo que hay) de estos sintomas, quiere decir que la crisis va a ser muy larga. Esto empezara a remontar el dia que la economia americana de sintomas de ello, hasta entonces... malos tiemposmalas noticias
  • Llegar Obama y empieza la crisis. Desde que ZP dijo que apoyaba a Obama a pasado la crisis a EEUU. Zapatero va a hundir España y el mundo enteroZP EZ

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual